Redacción Canal Abierta | El Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió convocar a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto, como respuesta a la “enorme crisis salarial” de las trabajadoras y los trabajadores, informaron desde el articulado de gremios que en abril encabezó la masiva Marcha Universitaria.
Según informaron, el plan de acción continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto. Además, el día 23 de agosto el Frente se reunirá para evaluar la continuidad del Plan de acción gremial.
Paro nacional
En el marco de esas acciones, CONADU Histórica, la federación que nuclea tanto docentes como nodocentes, ya definió convocar a un paro nacional de 72 horas los días 12, 13 y 14 de agosto. A la medida también se plegó la Federación de Docentes Universitarios (FEDUM).
“A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71%”, afirmaron desde la CONADU-H, en un comunicado de prensa.
Lejos de esa realidad, desde hace meses los gremios universitarios denuncian que la caída salarial es tal que hay docentes con salarios por debajo de la línea de pobreza.
“Esta situación fue causada por la política del gobierno del presidente Milei. Por un lado, la devaluación y la liberación de precios decretada en la primera quincena de diciembre del 2023 dispararon la inflación a valores históricos (125,5% entre diciembre y junio). A su vez, el gobierno realizó un control estricto del salario, el único “precio cuidado”, otorgando actualizaciones insuficientes: 67,81% para el personal docente en general, y sólo 23,71% para los cargos iniciales entre diciembre y junio”, explicaron desde la Federación que conduce Francisca Staiti.
“Estas dos razones –destacaron- generaron un enorme atraso entre sueldos y precios”. Así, la diferencia entre actualizaciones salariales e inflación fue de 57,71% para el caso general y 101% para el cargo inicial.