Redacción Canal Abierta | Luego del paro convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la consiguiente suspensión del inicio del segundo cuatrimestre, el Gobierno mueve fichas para desactivar -o bien desacreditar- el conflicto.
Se trata de una convocatoria a una reunión paritaria por parte de Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, para este viernes a las 17 horas en el Palacio Pizzurno.
Consultados por Canal Abierto, referentes de los gremios docentes anticiparon que la huelga de 72 horas prevista para los días 12, 13 y 14 de agosto sigue en pie. En concreto, tanto CONADU Histórica como CONADU no confían en que el Ejecutivo lleve una oferta de recomposición cercana al 60% perdido en los últimos meses.
Tampoco una solución al reclamo para que se actualice la “garantía salarial” que hasta diciembre de 2023 se establecía en una paritaria nacional docente planchada por orden de Milei. Esta servía de piso para miles de educadores ubicados en las escalas remunerativas más bajas.
“Seguramente será una reunión testimonial con el planteo de que con paro no se negocia”, plantean desde los gremios docentes, que sostienen el plan de acción con otras 48 horas de paro y actividades para los días 20 y 21 de agosto. No descartan realizar a fin de mes otra gran marcha como la del 23 de abril, la demostración de rechazo más grande que haya enfrentado el libertarismo en estos ocho meses de gestión.
“Desde que se inició el plan de ajuste de Milei, los salarios netos de casi todas las categorías del Nomenclador Universitario (NU) y de la mitad de las del Nomenclador Pre-Universitario (NPU) cayeron por debajo de la línea de pobreza para distintos segmentos de antigüedad”, detalló CONADU Histórica en un comunicado.
La crisis también es percibida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las casas de estudio: “nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables”.