Redacción Canal Abierto | El 30 de julio el ministro de Defensa de la Nación comunicó en sus redes sociales que recibió al Coronel Retirado VGM (Veterano de Guerra de Malvinas) Daniel Stella y al Teniente Primero (R) VGM Jorge Eduardo Taranto, del Regimiento de Infantería 5 (RI5), “héroes de Puerto Howard, Isla Gran Malvina”.
“Esta unidad se destacó por su resistencia al aislamiento durante la Guerra de Malvinas. Nuestros veteranos lucharon valientemente por la Patria y merecen respeto y reconocimiento. Sigamos honrando su legado”, agregó el funcionario en el texto que acompañó la foto del encuentro.
Esta mañana, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata envió una carta documento a Petri informándole que Taranto “se encuentra denunciado por la presunta comisión del delito de tortura, caracterizado como una grave violación a los derechos humanos, y cuya investigación y eventual juzgamiento constituye un imperativo estatal, merced a haber ratificado la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes (cf. Artículo 75 inciso 22 de la CN). Dicha investigación obra en el expediente FCR 63001777/2007, caratulada ‘PIERRE, PEDRO VALENTIN Y OTROS S/IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1)’”.
La causa se encuentra en trámite ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Justicia Federal de Comodoro Rivadavia. Stella no se encuentra denunciado ni mencionado en el expediente.
La nota, firmada por Rodolfo Carrizo, titular del CECIM, cuenta que “merced a las omisiones del Poder Judicial de la Nación, el llamado “caso Taranto” se encuentra admitido, desde el 6 de diciembre de 2023, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Caso 15.367 – Ref. Ex Combatientes de las Malvinas y familiares)”.
“Allí –completan- solicitamos se consigne la responsabilidad del Estado argentino por la omisión de investigar y eventualmente juzgar, en un plazo razonable, y sin revictimización a los artífices de los delitos denunciados”.
“Ha incurrido en un obrar contrario a la debida diligencia esperada por un funcionario público, al exaltar, estatalmente, las condiciones funcionales y personales de una persona acusada de haber cometido acciones tipificadas por la comunidad internacional como crímenes contrarios al derecho de gentes, cuya investigación está en curso. De esta forma, ha incurrido Ud. en una práctica de revictimización de los soldados conscriptos excombatientes de Malvinas que denunciaron haber sido víctimas del obrar del Sr. Jorge Eduardo Taranto, y de los soldados que denunciaron a otros miembros de las Fuerzas Armadas de la República Argentina por hechos similares”, dicen.
Además, los soldados de Malvinas le exigen al cuestionado ministro: “Atendiendo a los estándares constitucionales y convencionales que rigen lo concerniente al derecho a la Verdad, y al acceso irrestricto a la Justicia, exhorto a Ud. a, en el plazo de 5 días de recibida la presente, realice un desagravio público y reciba a las organizaciones y organismos que, como el CECIM La Plata, ostentamos el carácter de querellantes en el expediente citado ut supra”.
“Por último –agrega el texto-, y dada la decisión de Ud. de desarticular los equipos de desclasificación y sistematización de archivos del Ministerio de Defensa de la Nación, intimo a Ud. a garantizar, en forma fehaciente, tornando público el mecanismo que disponga, el resguardo de los archivos obrantes correspondientes a el fondo documental Malvinas a su cargo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones penales y/o administrativas correspondientes, en la inteligencia de que Ud. como funcionario público, ostenta la calidad de garante de dicha documentación, que es central para el esclarecimiento de los hechos de tortura que sufrieron los soldados conscriptos excombatientes de Malvinas durante la Guerra, en el año 1982, así como la posibilidad de reconstruir, a instancias de la consulta de documentación oficial, los hechos y sucesos acaecidos durante el conflicto bélico”.
Te puede interesar: Un informe sobre la cruzada del Gobierno contra las políticas de memoria, verdad y justicia