Redacción Canal Abierto | La Comisión de Adultos Mayores del Congreso se convirtió este martes por la tarde en el primer lugar donde la diputada libertaria Lourdes Arrieta tuvo que confrontar cara a cara con las consecuencias de su visita a los genocidas presos.
Este martes a las 16, durante la reunión informativa de la comisión que preside la diputada Gisela Marziotta, a la que habían sido convocados diferentes representantes de organizaciones sociales y sindicales, estos interrumpieron sus exposiciones para repudiarla.
“Como exdetenido de la dictadura no puedo estar sentado con negacionistas. Con quienes defienden y visitan genocidas no puedo estar. Así que les pido disculpas pero me retiro”, planteó Luis Rivadeneira, uno de los jubilados invitados. Luego, se paró y se fue.
Por su parte, la dirigente de la CTA, Olivia Ruiz, le espetó a Arrieta: “Frente al edadismo que nos atraviesa a las personas mayores, nosotres somos hoy discriminades por una posición política. Los que cobramos 280 mil pesos de sueldo somos nosotros, los que no tenemos Ley de Movilidad somos nosotros, a los que nos atravesó el DNU es a nosotros, los que perdemos el Fondo de Garantía somos nosotros y vos decís que te engañaron. Si te engañaron, tendrías que preguntarte qué pasó que no reflexionaste sobre tu condición como diputada”.
El planteo refería al intento de disculpas de la libertaria, quien al haber sido expuesta como integrante del grupo de diputados de ese espacio político que visitó a los represores de la última dictadura en el penal de Ezeiza, condenados por delitos de lesa humanidad, manifestó haber sido llevada “engañada”.
El repudio fue acompañado por el resto de los presentes: Horacio Burgos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasivos, Noemí Fernández, y la responsable de Previsión de la Corriente Federal e integrante de La Bancaria, Rosa Sorsaburo, quien recordó que el gremio tiene casi 200 desaparecidos, “y muchos fueron sacados de sus lugares de trabajo”.
“Todos sabemos lo que pasó, no se puede aducir ignorancia de hechos que ya son históricos. Nos duelen estas expresiones y debe saber que fueron a visitar a personas que violaron y mutilaron mujeres como vos”, le manifestó a Arrieta.
La Ley de Movilidad
Si bien la reunión informativa fue interrumpida por el repudio —por lo que Marziotta, quien se sumó al repudio, avisó que se reprogramaría—, los asistentes pudieron exponer en parte la necesidad de que se vote el jueves la Ley de Movilidad.
Ruiz explicó que es fundamental porque esto recompondría mínimamente el haber jubilatorio: “Les niñes y nosotres somos les más perjudicades en esta sociedad desde que se sancionó el Decreto de Necesidad y Urgencia (70/2023) y apelo a la conciencia de cada uno y cada una para que el jueves se vote la Ley porque no podemos esperar más”.
Luego agregó: “Los nuestros se están yendo, se están muriendo por distintas razones, entonces necesitamos garantizar jubilaciones dignas, movilidad digna y un sistema previsional para que todos y todas se puedan jubilar”.
El 65% de los y las jubiladas cobra la jubilación mínima que está hoy por debajo de la canasta de indigencia. Según la Encuesta Permanente de Hogares, se necesitan 930.000 pesos para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires.