Redacción Canal Abierto | “La pobreza, en esa zona del Impenetrable chaqueño, ronda el 80 por ciento, con casos de muerte en situaciones muy evitables. Gente que muere de apendicitis, casos de tuberculosis que explotan por todos lados, los comedores de las escuelas cerrados, ambulancias sin repuestos y paradas”, describe en diálogo con Canal Abierto Matías Bohl, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) y el PCR. “Sobre esa base de tantos padecimientos, de tanto sufrimiento es que los pueblos originarios del Chaco decidieron marchar”.
Bohl se refiere a la denominada Marcha del Impenetrable que sus organizadores definen “contra el hambre, por la dignidad, por el federalismo y por las economías regionales”.
La movilización arrancó el jueves 8 de agosto y arribó un día más tarde a Castelli, ciudad ubicada a 270 kilómetros de la capital provincial, donde actualmente integrantes de comunidades originarias wichi y qom, y campesinos de distintas organizaciones sociales acampan a la espera de alguna respuesta de los gobiernos nacional y provincial.
Las principales columnas partieron desde Miraflores y Villa Río Bermejito y confluyeron en el acceso norte a Castelli para, luego de marchar por las avenidas principales de la ciudad hacia el acceso sur, iniciar allí un acampe por tiempo indeterminado.
“Nosotros llevábamos ya tres meses hablando y recorriendo las comunidades, lo que nos planteó la situación actual, en que las políticas nacionales y provinciales no están abarcando muchas de las zonas”, explica a Canal Abierto Jorge Gómez, vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y miembro de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Pueblos Originarios en Lucha.
El referente indígena destaca el abandono estatal en la asistencia sanitaria a las comunidades, resaltando el hecho de la falta de ambulancias. “Los puestos sanitarios están muy abandonados, no tienen medicamentos. La semana pasada había un chico enfermo hacía una semana y no había cómo trasladarlo. Tuvimos que llevarlo en una camioneta”, sostiene Gómez.
Como en el resto del país, el abandono de la política de asistencia social que lleva adelante el gobierno nacional a través de su Ministerio de Capital inhumano es evidente. Explica Gómez, que “los merenderos que nosotros veníamos sosteniendo se nos cayeron, ya hace como ocho meses que se nos cortó la llegada de mercadería y no pudimos recuperarla hasta el día de hoy. Nadie nos da una explicación y no tenemos diálogo con el gobierno de la provincia ni de la Nación”.
El gobierno provincial entrega una bolsa de mercaderías a través del programa Ñachec, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial. “Es uno por familia y en nuestras comunidades siempre somos seis o siete por casa, y la verdad que ese bolsín no alcanza para nada, lo consumimos en un solo día”, explica el referente indígena.
La falta de trabajo, las pocas y mal pagas changas, el trabajo municipal que tiene remuneraciones por debajo de la canasta de indigencia y los programas sociales devaluados, muchos y muchas cobran lo que antes eran los Potenciar Trabajo -hoy reconvertidos en los programas Volver al Trabajo o de Acompañamiento Social-, que implican una magra asignación de 78.000 pesos, son el contexto para esta situación de pobreza extrema.
“La creciente falta de alimentación de las comunidades ha permitido que hayan crecido los casos de tuberculosis; los casos de Chagas están empezando a hacer su efecto por la mala nutrición que tienen los compañeros. Los chicos chiquitos ya empiezan a tomar cocido nomás en vez de leche que es nutritiva para los huesos y que permite un buen crecimiento”.
Esperando respuestas
Los más de 1500 marchantes permanecen desde el viernes pasado acampando en la localidad mencionada y no han recibido aún ninguna respuesta del gobierno del radical Leandro Zdero.
“Llamamos a la reflexión al gobierno provincial de Zdero en relación a si va a seguir las políticas de ajuste, de represión y de entrega del gobierno nacional o se va a colocar a la altura de las necesidades que tiene el pueblo chaqueño. Tiene la pelota en su terreno”, señala Bohl, “exigimos una mesa de emergencia para abordar esta situación tanto sanitaria como educativa y, lo más urgente, resolver el tema del hambre”.
De la mano del modelo extractivista que Milei profundiza, el gobierno provincial habilitó el desmonte de un millón de hectáreas de monte nativo, modificando la normativa vigente referida al relevamiento que ordenaba la Ley de Bosques, pasando de rojo (zonas intangibles) a verde (zonas sujetas a desmonte) extensas regiones.
“La provincia de Chaco, ya hace tiempo, es la capital nacional de la deforestación. En sintonía con los cambios de la Argentina y con el nuevo gobierno de Milei se ha desbocado la situación y se han multiplicado la deforestación y los desmontes. Ya ni siquiera meten las máquinas para desmontar: los compañeros del interior denuncian que están prendiendo fuego el monte para que resulte más barato sacar los árboles y producir soja, maíz y lo que permite esa zona. Por lo tanto, al hambre se le suma el despojo de las tierras y los territorios de las comunidades originarias de toda esa zona”, concluye el dirigente de la FNC.
Así las cosas, los habitantes del Impenetrable están siendo empujados a vivir en los suburbios de Resistencia y otras ciudades, donde la miseria campea. La Marcha del Impenetrable intenta torcer este destino.
A 100 años de la Masacre de Napalpí
Del 17 al 19 de agosto, se realizará el 16° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en Colonia Aborigen, Chaco. Este evento es un espacio de participación y reflexión para hermanos de diferentes pueblos y naciones originarias, donde se busca debatir realidades, reivindicar luchas y encontrar consenso para enfrentar la situación que viven los pueblos.
Este año, el Encuentro tiene un significado especial ya que se conmemoran los 100 años de la Masacre de Napalpí. Allí acudirán también delegaciones de la Marcha del Impenetrable, quienes estiman que el acampe irá creciendo con los días.
https://www.facebook.com/share/p/UnM5c82mSU1xK6ej/?mibextid=qi2Omg