Redacción Canal Abierto | El 19 de agosto del 2004 ocurrió en Sao Paulo, Brasil, uno de los hechos más violentos hacia personas en situación de calle. Aquella noche, mientras dormían, 15 personas fueron atacadas por personal de seguridad y, como consecuencia, siete perdieron la vida y ocho quedaron en grave estado.
El hecho trascendió a nivel internacional como la “Masacre de Sé” y se transformó en un caso testigo de la violación a los derechos humanos de este colectivo. Por eso, desde entonces, cada 19 de agosto se conmemora el Día de las Luchas de las personas en situación de calle en Latinoamérica y el Caribe en Brasil pero también en Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Argentina.
En ese marco, este lunes, en Ciudad de Buenos Aires, Proyecto 7 junto a distintas organizaciones realizarán en Plaza de Mayo un “colchonazo” para exigir el cumplimiento de las leyes de protección y promoción de derechos de las personas en situación de calle -la 3.706 de CABA y la 27.654 nacional-, y la asignación de un presupuesto acorde para abordar la problemática.
Con la consigna “la calle no es un lugar para morir”, durante la jornada se recibirán donaciones de ropa de abrigo, mantas y elementos de higiene. Además, hacia las 17 horas habrá una “merienda solidaria” para compartir entre los asistentes y luego habrá una suelta de globos en homenaje a los 10 fallecidos en lo que va del 2024.
Cada vez más personas en la calle
Según datos informados por el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC), en el último trimestre la indigencia en territorio porteño alcanza al 15% de la población y la pobreza al 35%. Esto quiere decir –advirtieron desde Proyecto 7 en un comunicado- que más de 470.000 personas son indigentes y más de 1.100.000 personas son pobres en la Ciudad con mayor presupuesto del país.
En ese marco, junto a otras organizaciones sociales y políticas, denunciaron que “son cada vez más las personas que viven en situación de calle, cada vez más las familias que sufren la falta de una vivienda digna y lamentablemente las condiciones en las que se encuentra esta población empeoran día a día”.
En el marco de las sucesivas muertes de personas en situación de calle ocurridas este invierno en la Ciudad, Horacio Ávila, titular de Proyecto 7, había denunciado el abordaje represivo que, al igual que sus antecesores, le da el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a la problemática.
Te puede interesar: Amenaza a Proyecto 7: “Hay una bala con tu nombre”
En diálogo con Canal Abierto, había señalado además a Espacio Público, el área a cargo de Ignacio Miguel Baistrocchi, como el “brazo ejecutor” de esas medidas: “desarman las ranchadas con la policía, tiran las cosas, corren a la gente de donde está”, cuestionó.
El referente social explicó que la contracara de esos operativos es una asistencia social insuficiente: una respuesta de Buenos Aires Presente puede demorar entre 6 a 8 horas, pero además los albergues existentes no alcanzan a cubrir las necesidades de cobijo para las personas en situación de calle, que solo desde enero aumentaron al menos un 14%, según reconoce el propio GCBA.
Presentación del Informe Unificado de Violencias
Esta tarde, también en el marco de la conmemoración por la Masacre de Sé, la Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle de CABA presentará el tercer informe del Registro Unificado de Violencias (RUV), que desde 2021 realiza junto a un equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Como señalaron en un comunicado, la presentación se da “ante el preocupante escenario actual, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires bajo una lógica de “limpieza y orden del espacio público” ha incrementado la violencia institucional, el robo de pertenencias, los desalojos forzados, el armado de contravenciones y causas hacia las personas en situación de calle”.
Desde la Asamblea destacaron que ese accionar es reforzado “con discursos de odio y estigmatización, con dichos repudiables de funcionarios como que “quienes viven en la calle son delincuentes”, que “todos tienen antecedentes penales”, que “les gusta vivir así”, o que “están acomodados en la pobreza por culpa de algún vecino que les acercó una sopa”.
La convocatoria abierta a periodistas, organizaciones, estudiantes, entre otros, es para hoy a las 18 horas, en el hall central de la Facultad de Ciencias Sociales (Planta Baja-Santiago del Estero 1029).