Redacción Canal Abierto | “Multiplicación de eventos catastróficos vinculados a la crisis climática, el aumento de las desigualdades sociales, ascenso de las ultraderechas, la erosión de valores ligados a la igualdad y la democracia, la expansión de conflictos bélicos”. Son sólo algunos de los fenómenos vinculados a la crisis socio ambiental y que, según Maristella Svampa, “no se agregan unos a otros, se potencian”.
Desde 2020 a esta parte, la reconocida filósofa, investigadora y activista viene trabajando estas problemáticas junto al Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, un espacio regional de debate concebido para “disputar sentidos y repensar estrategias en pos de una sociedad justa y sostenible”.
“Sobre todo en un tiempo en el que las grandes potencias del norte han definido un modelo corporativo de la transición energética que no tiene nada de justo ni sostenible, y que condena una vez más a nuestros territorios del sur a ser zonas de sacrificio”, plantea Svampa.
De allí surgió el grupo interdisciplinario de especialistas Equipo Transiciones que el pasado 7 de agosto presentó una serie de propuestas concretas para enfrentar lo que caracterizaron como una “crisis socioambiental, pero por sobre todas las cosas política”.
Entre las alternativas, destacan los ejes económicos y productivos, el vinculado a la deuda y lo fiscal, al mundo del trabajo y el transporte, la energía o el sistema de cuidados. “Hablamos de un Estado ecosocial”.
En este extenso diálogo con Canal Abierto, un diagnóstico sobre los límites del actual modelo que hoy nos enfrenta a una “frontera planetaria”, la oposición entre transición o colapso ambiental y la certeza de que “la transición será justa o no será”.
Además, su visión sobre Milei y la Argentina como caso emblemático de “suicidio de las democracias”: el fracaso de la “derecha mainstream” y los errores y responsabilidades de “un progresismo kirchnerista cada vez más vaciado y viciado”.
“Son tiempos de desconcierto y perplejidad, por eso vemos necesaria esta construcción de nuevas narrativas para este cambio de época”, apunta.
Entrevista: Juan Alaimes