Redacción Canal Abierto | El comisario de la Policía de Río Negro Daniel Eduardo González, que el año pasado publicó un video con la imagen de un Ford Falcon verde, una marcha militar y la leyenda “que se agarren los chorros” para celebrar el triunfo de Javier Milei y Victoria Villarruel en la elección presidencial, acordó cumplir pautas de conducta y pedir disculpas para evitar el juicio.
Estaba acusado por “apología del delito” agravada por el rol institucional del emisor del mensaje, al reivindicar los crímenes atroces y delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura.
Su abogado acordó con la fiscalía y la querella que representa la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia el pago de 50.000 pesos a modo de “reparación del daño” a la propia secretaría de DDHH rionegrina; la realización de un curso de 30 horas ofrecido por el mismo organismo; y 50 horas de trabajo comunitario en un comedor de una iglesia evangélica.
El hecho que se le imputa a González ocurrió cuando se desempeñaba como jefe de la Comisaría 10ª de San Antonio Oeste, luego de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, de noviembre del 2023. La publicación fue hecha en su “estado” de WhatsApp, y por esa misma vía deberá pedir disculpas una vez finalizado el periodo acordado de un año de tareas comunitarias.
La causa se instruyó por una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro que menciona que compartir la publicación implicó “una apología a crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura, en los que el vehículo mencionado era de uso oficial de las fuerzas armadas y de seguridad, empleado -en los hechos- para la comisión de delitos por miembros de esas fuerzas”.
“Estamos juzgando la actitud de alguien que porta un arma en resguardo de todos nosotros”, advirtió el secretario de Derechos Humanos, Roberto Ferrero.
La publicación implicó una suspensión por 120 días y un sumario disciplinario para el comisario, algo que iba en línea con la denuncia de la Secretaría y de un comunicado del partido de gobierno, Juntos Somos Río Negro (JSRN) que realizó un fuerte repudio a la acción del jefe de unidad.
Dos meses después y con el cambio de gobierno provincial, el comisario González fue reincorporado por la jefa de la Policía, Mary Carmen Carrizo, con el aval del ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara.
González fue reubicado en Viedma, a cargo del Departamento Convenio Policial de la Jefatura de la Policía.
Te puede interesar: Evalúan posibles sanciones contra el militar retirado que reivindicó los Falcon verdes
Con información de El Diario de Río Negro y VDM Noticias