Redacción Canal Abierto | América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo: solo 2 personas concentran tanta riqueza como los 334 millones de personas más pobres. En porcentaje, el 1% más rico de la región concentra casi 55 veces más riqueza que la mitad más pobre.
El dato surge de un informe la ONG Oxfam, presente en 81 países, que releva datos sobre pobreza y la desigualdad y trabaja para eliminarlas. Esta organización junto a otras 32 —entre las que se cuentan Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)— acaban de lanzar la campaña #DateCuenta.
Se trata de una iniciativa en redes sociales bajo el hashtag #DateCuenta que hace foco en los ganadores de este modelo y sintetiza: “Quien tiene más debe pagar más”.
“La riqueza acumulada de las 98 personas más ricas es tan grande que es equivalente al PIB de Chile y Ecuador juntos. ¡Pero los más ricos no son quienes más impuestos pagan!”, detalla.
En otras palabras, la campaña plantea que el sistema es “muy injusto y desigual” y que es necesario que el esquema tributario mundial evolucione hacia la implementación de impuestos progresivos.
Un cambio en este sentido, según plantean, podría generar US$ 264.000 millones, lo que representa el 4% del PIB regional, para apoyar la lucha contra la desigualdad y financiar programas sociales. Sacar de la pobreza extrema a todas las personas que actualmente se encuentran en esta situación en la región, supondría un monto total de US$ 175.000 millones.
Para dar cuenta del fenómeno enumeran varios datos:
- El 1% más rico de América Latina y el Caribe concentra el 43,5% de la riqueza total, mientras que la mitad más pobre apenas cuenta con el 0,8% de la riqueza
- El hombre más rico de México tiene una riqueza acumulada de 100.400 millones de dólares, más del doble del PIB de Bolivia o Paraguay.
- 183 millones de personas viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, el 29,1% de la región. Y 72 millones sufren condiciones de pobreza extrema.
- La mitad más pobre de la región aporta un 45% de sus ingresos en impuestos, mientras que el 1% más rico no le dedica ni un 20%.
Para participar, se puede ingresar a la Web (www.date-cuenta.org/) y descargar materiales para compartir en las redes.