Redacción Canal Abierto | En tono desafiante, la ministra de Seguridad salió a instalar la idea de un supuesto intento de golpe detrás de la marcha federal universitaria de este 2 de octubre.
“¿A qué van a venir? ¿A preparar el golpe que están preparando para noviembre diciembre? Un golpecito” se preguntó Patricia Bullrich, ignorando el derecho constitucional a la protesta que –aunque le pese- continúa vigente en la Argentina.
Sobre este supuesto, informó que “hemos cambiando el día de hoy el protocolo que íbamos a utilizar a partir de esta situación de todo estos grupos que están planteando un golpe, un golpecito”
“Había habido un compromiso de las autoridades universitarias, de que la marcha iba a ser pacífica, sin hacer nada que alterase el orden público”, planteó en el marco de la amenaza, como justificándose de antemano.
Con su verborragia habitual y ante un interlocutor amigo como Jony Viale, la ministra cometió el yerro de anticipar lo que supuestamente pretende evitar: “la violencia va a ir in crescendo hasta el momento en que echen al Gobierno, en noviembre o diciembre”.
“Hay una directiva clara: no sobrepasar ni intentar entrar al Congreso. Cuando lo hacen, la policía reacciona. Porque queremos orden”, agregó quien en 2023, en el marco de la elección donde resultó derrotada, se cruzaba en duros términos con su actual jefe.
Lo que la ex funcionaria de la Alianza (199-2001) y Cambiemos (2015-2019) evitó decir es que los violentos hechos de las últimas protestas fueron intencionalmente provocados por las fuerzas que ella comanda.
Por ejemplo, las vergonzosas imágenes de los efectivos federales gaseando a una niña de 11 años, cuando miles marcharon contra el veto al aumento de las jubilaciones, que la propia Bullrich y su números dos intentaron tapar con videos falsos.