Redacción Canal Abierto | Pese a que, en campaña, Javier Milei vendió su plan como la solución infalible contra la inflación, el especialista en crecimiento económico con y sin dinero aún no pudo encontrarle la vuelta al asunto.
Y es que, pese a que los números del INDEC muestran una presunta desaceleración, los bolsillos no indican lo mismo y esto tiene explicación.
Según un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), ni el brutal ajuste fiscal ni la caída de la actividad económica y la continuidad del ritmo de devaluación del 2% mensual pudieron terminar con la inflación.
Desde que asumió Milei, los precios aumentaron 144,4%. “Es el peor inicio de un gobierno desde la década de 1990”, afirma el informe.
Los otros números también ayudan
En tanto, los salarios sufrieron deterioros más o menos pronunciados en función de si se trata del sector privado o el público (aunque ambos perdieron).
“La práctica ganada para las negociaciones colectivas permitió que el salario privado lentamente recupere una parte importante de la pérdida de poder de compra que se produjo con la devaluación de diciembre –explican desde MATE–. En el sector público la situación es más compleja por el ajuste fiscal y el ahogo financiero sobre las provincias”.
En números, sobre una base de 100 establecida en noviembre 2023, el salario estatal cayó a 78 en enero y sólo se recuperó a 83 en julio. Los privados, en tanto, si bien también se derrumbaron tras la devaluación, a 88 puntos porcentuales, gracias a las negociaciones paritarias de los sindicatos en julio se recuperaron a 97.
Sin embargo, el deterioro de la era Milei se suma a un lento declive sobre los ingresos que comenzó durante la presidencia de Mauricio Macri y aún no se detuvo.
En un cálculo hecho por el Mirador, “el cambio distributivo iniciado por Macri en diciembre de 2015 y nunca revertido implicó una pérdida de bolsillo de 16,7 millones de pesos para cada trabajador y trabajadora registrada en el sector privado”. El mismo cálculo pero para los estatales asciende a 30 millones de pesos.
Las jubilaciones mínimas, por su parte, a diciembre de 2015 según el estudio perdieron un tercio de su poder de compra. “La caída de las jubilaciones durante los primeros 9 meses del gobierno de Milei es la más fuerte de los últimos 30 años”, sentencian en MATE.
El informe, con números del segundo trimestre de 2024, da cuenta de un panorama general que por ahora no vislumbra recuperación: el consumo privado cayó 10% interanual (sólo comparable con la pandemia), la inversión se derrumbó un 30%, el desempleo subió al 7,6% de la población económicamente activa (aunque es 8,4% en el universo de mujeres), la pobreza trepó al 53% y la indigencia se duplicó y alcanzó su máximo registro histórico.
Las cosas no van mejor en el mundo financiero. Las reservas del Banco Central continúan en caída “a pesar de la fuerte reducción de las importaciones, de la buena cosecha del agro y del blanqueo de capitales”, resaltan en MATE.
Ilustración: Marcelo Spotti