Redacción Canal Abierto | La obra Y a otra cosa Mariposa tendrá una puesta en escena mañana en la sala Mil80 (Muñecas 1080, CABA) a beneficio de los comedores que gestionan los Curas en Opción por los Pobres. Dirigida por Federico Tombetti y protagonizada por Ana Belén Capistrano, Lucía Marshall, Malena Pereyra, Lucia Di Carlo, la obra de Susana Torres Molina propone una incursión de cuatro actrices al mundo privado de los varones.
En diálogo con Canal Abierto, Tombetti contó que tiene un fuerte apego con el texto de Torres Molina desde su primer acercamiento a él, cuando tenía 18 años. Desde entonces lo empezó a utilizar en sus clases de teatro en la Escuela de Formación Actoral Agustín Alezzo, de la que es director.
“Cuando la leí me conmovió profundamente y divirtió muchísimo. Siempre me quedó la idea de que quería hacer algo con esta obra, pero, como está pensada para ser actuada por cuatro actrices, siempre supe que no iba a ser mi rol el de actor en esta apuesta”, relató el director
“Lo que sí hice fue empezar a trabajarla con alumnos y alumnas de la escuela. Es en el segundo año de la carrera, que es cuando por primera vez se trabajan textos, siempre de autores y autoras nacionales. Este texto suele servir como juego escénico para trabajar comportamientos y personajes. Pero particularmente hubo un grupo que la hizo en el año 2022 que me llamó mucho la atención por cómo resolvían los personajes, por lo que pensaban detrás de lo que estaban diciendo y por lo que expresaban”, recordó.
Y reflexionó que “ese pensamiento tan crítico que me parece que es la raigambre más profunda que tiene esta obra de Susana Torres Molina y por lo que le escribió a principios de los 80 para hacer una denuncia de algo que hoy lamentablemente y extraordinariamente a través del paso de los años se van corroborando”.
“A partir de ver a un grupo de actrices que la hizo en el año 2022 como trabajo en la escuela ví que así sí yo podía hacer esta obra. La puedo dirigir, puedo conformar un elenco. Así que llamé a parte de esas actrices que la hicieron y que me hicieron comprender más profundamente la obra y armé un elenco de todas actrices formadas en la Escuela de Formación Actoral Agustín Alezzo”, señaló.
“A partir de eso hicimos una temporada a fines del 2023 y otra en el 2024. Ya hicimos una gira por Mar del Plata y otra por Entre Ríos y la idea es seguir dando vueltas con esta obra que nos plantea a partir de la risa una reflexión acerca de estos aspectos desde la mirada de ellas, pero hablando del mundo de ellos”, agregó.
Respecto de la decisión de realizar esta función solidaria, Tombettí sostuvo que “vivimos este momento con una necesidad profunda de ser solidarios. Que los que tenemos la posibilidad de hacer algún aporte a los que menos tienen desde nuestro lugar, poder hacerlo. Por eso nos pusimos en contacto con esta campaña, que es la cultura contra el hambre que está conducida por Javier Margulis, que es un teatrista compañero y amigo y le propusimos hacer una función a beneficio de los comedores que están a cargo de los Curas en Opción por los Pobres. Por suerte aceptaron y nos permitieron poder aportar esto que tenemos que es nuestra obra, que es nuestro arte”.
Y concluyó: “En este momento tan difícil en el que hay tantos pibes y pibas que se van a dormir sin poder tener un plato de comida y que se levantan quizás sin poder desayunar como corresponde, da alegría poder hacer un aporte. Por eso apuntamos a que la sala esté llena, así pueden disfrutar de la función y además podemos ayudar”.