Redacción Canal Abierto | Luego de que el viernes las autoridades del Hospital Nacional Laura Bonaparte fueran notificadas de un “plan de reestructuración” del centro de Salud, que incluye la clausura de la guardia y de las internaciones, y la “derivación de pacientes a otras instituciones”, los trabajadores iniciaron una permanencia pacífica en defensa de los 612 puestos de trabajo, “pero principalmente, para proteger los miles de pacientes que se atienden en el Hospital y hoy cursan un tratamiento sea con internación o ambulatorio”.
Así lo afirmó Leonardo Camacho, delegado de ATE en el Hospital, en el marco del masivo acto que realizaron esta mañana, en el que exigieron una mesa de diálogo con las autoridades del ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones. “Necesitamos buscar una resolución a este conflicto, con toda la gente adentro y con la continuidad del Hospital”, indicó. Y añadió que “el trascendido es que entre hoy y mañana saldría el decreto de disolución del organismo”.
Durante la manifestación, en la que participaron pacientes del hospital y sus familiares, diputados nacionales, legisladores porteños y referentes de distintas organizaciones, los trabajadores anunciaron una posible movilización para este jueves 10, Día Mundial de la Salud Mental, y leyeron un documento en el que desmintieron las cifras difundidas por el Gobierno de Javier Milei para justificar el desmantelamiento del centro de Salud.
En esa línea, detallaron que en lo que va del año el Hospital que es “referencia nacional en salud mental y adicciones” brindó “más de 90.000 prestaciones”, lo que incluye las intervenciones ambulatorias que se llevan adelante en barrios como Zavaleta, La Cárcova o Fiorito. Solo en internaciones –que desde la aprobación de la Ley de Salud Mental en 2012 se aplican solo para casos específicos o de alto riesgo- registraron un promedio diario de 40 pacientes. Además, el 0800 para urgencias en salud mental recibió 14.000 consultas, provenientes de las 24 jurisdicciones del país.
Los trabajadores del Hospital también defendieron la política de entrega de medicación gratuita, con un “vademecum amplísimo y de alta calidad”, y una reducción del gasto en este ítem del 50%. “Esto demuestra que el Estado puede ser eficiente sosteniendo una atención de calidad”, subrayaron.
También expresaron su agradecimiento a los vecinos y organizaciones que, desde el vieres, se acercaron a asistirlos en la permanencia o a acompañar el reclamo: “El amor recibido estos días es fruto del trabajo de estos años. La ciudadanía no defiende instituciones que no funcionan”.
“Hay que avanzar a un paro general”
“Es evidente que esto es un ataque es a la salud pública. Tenemos que unificar las luchas y construir un paro general”, afirmó durante el acto, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
En diálogo con Canal Abierto, el dirigente confirmó esa decisión. “En nuestra Central Autónoma ya se planteó y hay una CTA decidida, y la CTA de los Trabajadores, en el proceso de unidad que hemos iniciado, también. Hay que avanzar a un paro general, sobran los motivos y hay condiciones”, remarcó.
Aguiar también se refirió a la importancia del Hospital Laura Bonaparte. “Es un hospital que cumple con la ley nacional de Salud Mental, priorizando los tratamientos ambulatorios absolutamente complejos y que de esta manera se transformó en un ejemplo de reinserción social en nuestro país”. Por eso, “cuando decimos que hay 612 puestos de trabajo en riesgo no venimos a defender privilegios, venimos a defender el derecho que tiene nuestro pueblo a acceder a de manera libre y gratuita a la salud”, remarcó.