Redacción Canal Abierto | Este fin de semana largo, San Salvador de Jujuy será por tercera vez la sede un nuevo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. El primero de la era Milei.
Con 103 talleres, encuentros y charlas-debate divididos en 16 ejes temáticos, miles de mujeres y disidencias —integrantes de organizaciones políticas, universitarias, sindicales, estudiantiles, de pueblos indígenas y transfeministas— debatirán a lo largo del viernes 11 y sábado 12, para cerrar el domingo 13 por la mañana con una lectura de conclusiones y la elección de la próxima sede. Entre las posibles ciudades para el Encuentro de 2025 ya suena Buenos Aires.
Lo que fue y lo que viene
Un año atrás, cuando se eligió a Jujuy como lugar para el Encuentro de 2024, la provincia era un hervidero: el entonces gobernador Gerardo Morales reprimía violentamente y encarcelaba manifestantes que se movilizaban en distintas localidades en rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial que acababa de aprobarse.
El territorio fue identificado por el movimiento feminista como un laboratorio de la derecha, que extendería los métodos a todo el país si Javier Milei ganaba el ballotage. No se equivocó. Un octubre después y con La Libertad Avanza al mando del Ejecutivo, las políticas represivas se extendieron, y el Encuentro debatirá cómo el movimiento feminista, identificado desde el comienzo por el Gobierno como uno de sus enemigos principales, se parará ante lo que viene.
El evento —declarado de interés legislativo por la Legislatura de Jujuy— es, como los 36 anteriores, libre y gratuito, aunque sus asistentes realizaron un aporte solidario para contribuir al sostenimiento de la organización.
Para más información, visitá la página del 37º Encuentro.