Por Melissa Zenobi | Corre el año 1982, Rosa está por casarse con Ramón cuando se declara la guerra de Malvinas y él, al igual que muchos otros jóvenes argentinos, debe dejar su vida e ir a combatir. Mientras las noticias que llegan desde las islas auguran que las cosas marchan bien, Rosa y su tía Olivia pasan las horas en el taller de costura preparando el ajuar para la boda.
Un deseo inmenso de reencontrarse con Ramón y de traerlo de la guerra inunda a la mujer. Con la complicidad de sus primas, la joven novia se aventurará al rescate de su amor. Todavía no sabe cuánto tiene para perder en este viaje.
“Me preguntaba qué pasó con esas mujeres que esperaban, que tenían miedo, que no tenían la información real. Las madres, novias, hermanas ¿Cómo sucedía esa guerra en la distancia, esa espera? ¿Cómo atraviesa la guerra el cuerpo de una mujer que espera?”, se pregunta Lucila Garay, autora de la pieza.
Rosa en las islas es una obra escrita a partir de una beca otorgada por Argentores, y realizada por Lucila Garay bajo la supervisión de Andres Binetti. Se presenta los domingos en teatro Timbre 4, con la actuación de Manuela Begino Lavalle, Luján Blaskley, Inda Lavalle, Manuela Menendez.
“Me animo a decir que creo que sólo las mujeres son capaces de hacer un acto de amor tan grande como poner en riesgo su vida por un otrx”, reflexiona la autora y afirma: “Rosa deja todo por ir a salvar a Ramón. Pienso también cuando Lisístrata, de Aristófanes, dice: ‘¿cómo no se le va a permitir a una mujer que se levante contra la guerra?’”.
Para escribir sobre este tema, la autora realizó un trabajo intenso de investigación: visitó museos, se acercó a hablar y compartir con la gente que vivió la guerra de cerca, realizó búsquedas de archivos: “Las cartas de los soldados fueron lo que más me sirvió para crear este universo. Tan reales. Tan dolorosas esas cartas. Aparecía en ellas una fe increíble, creo que esa fe está en los personajes de las jóvenes”, cuenta Garay.
Rosa juega a los soldados con sus primas, y en ese juego advierte que aunque las noticias dicen que los combatientes están bien alimentados y que Argentina va ganando la guerra, a ella hace semanas que no le llegan cartas de Ramón. Sus primas la alientan: “tenés que ir a buscarlo, y una vez que lo traigas, vamos a buscar a otro, y a otro”, planean y piensan que de esa manera pueden terminar con la guerra.
“En los procesos de ensayo trabajamos mucho en la época y el vínculo familiar que hace que estás chicas crean en todo lo que se les dice. Ahí aparece la inocencia de lo imposible, y eso las convierte en audaces”, explica Lucila, que remarca: “Me gustaba la idea de reflejar en estás jóvenes a toda una sociedad que creía y sostenía la mentira también como un acto de fe”.
Se presenta los domingos a las 16, en Timbre 4 (Boedo 640). Las entradas se consiguen por Alternativa.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Lucila Marisel Garay
Actúan: Manuela Begino Lavalle, Luján Blaskley, Inda Lavalle, Manuela Menendez
Vestuario: Tati Manzelli
Iluminación: Alejandro Galerti
Ambientación: Tati Manzelli
Diseño de escenografía: Lucila Marisel Garay, Natacha Manzelli
Diseño de luces: Alejandro Galerti
Redes Sociales: Natalia Arleo
Fotografía: Natacha Manzelli
Arte Gráfica: Natalia Arleo
Asistencia de dirección: Tati Manzelli
Producción: Ojalá Gilda
Dirección: Lucila Marisel Garay