Redacción Canal Abierto | Siguiendo la corriente del revival noventista impulsado por las medidas del Gobierno, así como lo hicieron la SIDE y la AFIP, también volvió la Marcha Blanca. Ante los constantes ataques del Poder Ejecutivo contra la salud y la educación pública, sus trabajadores unieron fuerzas para visibilizar la situación que atraviesan.
El sector universitario comenzó desde la mañana con clases públicas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en la segunda jornada del paro de 48 efectuado esta semana. Se calcula que a lo largo de todo el día pasaron unas 120 cátedras por la histórica plaza.
La Plaza de Mayo amaneció repleta de sillas y pizarras para recibir más de 120 clases públicas, en su mayoría organizadas por la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA). Fue en reclamo de recomposición salarial y de aumento del presupuesto para las universidades, en el marco del paro nacional convocado por las federaciones docentes.
Desde las 9 de la mañana comenzaron a concentrarse docentes y estudiantes para compartir sus clases.
Además de las clases se realizaron paneles de debate; feria de ciencias que pudieron recorrer los estudiantes de otros ciclos educativos; reuniones de cátedras, de jubilados, de docentes preuniversitarios, incluso una clase pública dictada por el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Un momento importante de la actividad se planteó cuando los docentes notaron que desde el balcón de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei había salido a saludar junto a su gabinete a un grupo reducido de acólitos. Fue entonces que desde cada clase se empezó a cantar: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”. Los docentes y estudiantes se acercaron marchando hasta la Casa Rosada, mientras Milei y su gabinete se apresuraron para entrar.
Las materias que participaron de la jornada fueron Química Biológica, Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, Epistemología de las Ciencias Sociales, Fitopatología, Tectónica andina, Historia de la Psicología, Genética Molecular, Elementos de Prehistoria, Historia Antigua de Oriente, Sociología Rural, Antropología, Introducción al Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, Genética, Mecánica y Termodinámica, Matemáticas y Semiología.
El clímax de ese momento fue cuando estudiantes y docentes tuvieron la posibilidad de acercarse a la sede del ejecutivo nacional para manifestarle en la cara sus opiniones al presidente Milei y parte de su gabinete, que se asomaron al balcón pensando que el primer mandatario sería ovacionado con motivo de su cumpleaños.
Pasado el mediodía, la columna de trabajadores de la salud partió del Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo. Integrada por gremios y trabajadores de los pocos hospitales que dependen de la Nación, también se dirigieron Casa Rosada para visibilizar las situaciones de vaciamiento que se viven en los hospitales públicos nacionales: despidos, congelamiento de presupuesto y falta de insumos son algunas de las formas en que se traducen las decisiones del Gobierno.
La jornada de la docencia universitaria confluyó con la marcha blanca de la salud convocada por los trabajadores del Hospital Garrahan, despedidos del Hospital Posadas, residentes y concurrentes que realizaron un acto en conjunto y una clase de RCP.