Redacción Canal Abierto | El INDEC acaba de publicar el número que refleja el éxito o fracaso de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, y no es bueno.
Se trata del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) que en agosto de 2024 cayó un 3,8% respecto de igual mes del año anterior.
La caída se viene dando de forma ininterrumpida desde noviembre de 2023, con la excepción de mayo, mes en el que la interanual creció 1,5%.
Si bien hay un pequeño repunte de agosto en relación a julio (0,2%) en la medición desestacionalizada, la variación también fue negativa medida de forma cíclica (-0,2%) y la mejora todavía es tan pequeña y discontinua que los expertos consideran que es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia.
Los que sí y los que no
El desglose permite entender que los sectores que mejoran son aquellos vinculados al extractivismo y al agro, que se está comparando con un año atípico —2023—, debido a la severa sequía.
Se trata de la Pesca (17,1% interanual), la Explotación de minas y canteras (6% interanual) y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,5% interanual).
Por el contrario, los sectores que sufrieron descensos interanuales más pronunciados fueron también aquellos que traccionan el empleo y generan mayor valor agregado: Construcción (-18%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,9%), e Industria manufacturera (-6,7%).
Ilustración: Marcelo Spotti