Redacción Canal Abierto | La secretaria General de AMMAR, Georgina Orellano, fue detenida junto a una compañera la noche del jueves en el barrio porteño de Constitución, donde estaba ejerciendo el trabajo sexual junto a otras compañeras.
Ni bien ocurrió el hecho, se viralizaron videos del momento de la detención, sin que quedara clara la motivación de los agentes de la Policía de la Ciudad ni cuál era la situación que había originado el conflicto.
María Fernanda Pereyra es abogada e integra la Asocición contra la Violencia Institucional (ACVI). Al enterarse de lo ocurrido se acercó a la Comisaría Comunal 1 donde se congregaron distintos referentes políticos y sociales para exigir su liberación.
Orellano y su compañera recuperaron la libertad pasado el mediodía de hoy y pudieron narrar lo sucedido. “Daniela, que es la compañera que cae detenida con Georgina, hacía unos tres días había estado trabajando con un chico que ejerció un acto de violencia contra ella”, narró Pereyra a Canal Abierto.
“Ella se fue, pero al otro día el chico la volvió a cruzar y volvió a intentar agredirla. Daniela se defendió y él le clavó un puntazo debajo del ojo. Ella quedó lesionada y con el ojo hinchado”, agregó.
Al acercarse al momento de los sucesos, contó que “las chicas se habían juntado a festejar Halloween y a trabajar. En eso aparece este pibe y una de las compañeras le cuenta a los policías esta situación. Le dice `mira, tenemos una compañera que fue agredida; este es el chico que la agredió, que la lastimó, que la lesionó, queremos que hagas algo´. El policía les dice `yo no puedo hacer nada porque no hay una denuncia que plasme esto y por lo tanto yo no puedo accionar´. Entonces llaman a Daniela que estaba también ahí entre todas ellas trabajando y le dice al policía que era el chico que la había lastimado. De hecho, todavía tenía la lesión en el ojo”.
A partir de ahí, la situación se desmadró: “en vez de detener al chico y, en todo caso, tomarle la declaración a Daniela, se produce un incidente donde lo que los policías hacen es querer llevársela detenida a Daniela. Eso es lo que se ve en el video: a Daniela la tiran al piso, se la llevan arrastrando y la quieren subir al patrullero. Georgina quiere ir a rescatarla y la tiran también en el piso, le tiran gases. Ahí, las chicas empiezan a reaccionar y se produce todo este problema que terminó con la detención tanto de Georgina como de Daniela. También terminó detenido el chico que la había atacado”.
Consultada por el incidente con el muchacho, Pereyra señalo que “ellas están teniendo bastantes problemas con un grupo de pibes que viven en la cuadra que son parte del mismo hotel y que tienen muchos problemas de consumo. Daniela no es la primera lesionada, sino que hay dos chicas más que también fueron lesionadas. A una de ellas le cortaron el cuello y perdió las cuerdas vocales, casi no habla”.
“Entonces, en paralelo a la detención se juntaron todas ellas para hacer la denuncia. Dijeron `vamos a tener un problema porque salimos a trabajar, ya tenemos tres compañeras que fueron heridas y un día nos van a terminar matando a alguna de nosotras´. Entonces hicieron la denuncia para que quede asentado”, expuso.
Si bien la discriminación y el ataque a las trabajadoras sexuales no son una novedad de la Argentina libertaria, Pereyra reflexionó que “hay una profundización y una línea política de agresión. En este caso no son sólo trabajadoras sexuales, sino que Georgina es una referenta de AMMAR. Y también hay un ensañamiento con todo lo que sea orgánico, ya sean sindicatos, movimientos sociales y cualquier construcción colectiva”.
“Creo que la policía tiene vía libre para hacer lo que quiera. Yo no me imagino esta situación en un barrio como Recoleta. Si una chica le dice al policía `él es el que me lesionó´ no se van a llevar a la chica, se llevan al pibe. Así que este tipo de accionar se da en determinados casos. Vimos que fueron pasando en distintas actividades o, con distinta complejidad, en distintas manifestaciones ”, subrayó.
Y planteó que “los chicos viven ahí y el problema de la droga es un problema que tenemos cada vez más presente en nuestra sociedad y en nuestro pueblo. Es algo que preocupa porque los chicos viven ahí y las compañeras trabajan ahí. Esperemos que esa denuncia que hizo una de las chicas que fue lesionada tenga respuesta de la justicia y que ellas puedan trabajar tranquilas”.
También se expresó respecto de la causa que les fue abierta a las trabajadoras sexuaels detenidas. “se las acusa de resistencia a la autoridad y daño porque la policía dice que Georgina ocasionó un daño en el patrullero. Cuando terminó la audiencia les dieron la libertad. Pero estuvieron desde anoche hasta el mediodía, cuando eran las víctimas y les habían constatado el domicilio. Ahora la causa la tiene la defensoría y vamos a intentar que le den una probation o al menos que no avance”, concluyó Pereyra.