Redacción Canal Abierto | “Es cabeza a cabeza, es un empate técnico y la moneda puede ir para cualquier lado”, analiza Javier Echaide, investigador del CONICET y especialista en derecho internacional sobre las elecciones en Estados Unidos que ocurrirán este martes.
Con todas las encuestas arrojando un margen de diferencia ínfimo, para un lado u otro, entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, y el candidato republicano y expresidente Donald Trump, las apuestas están abiertas pero también las especulaciones: ¿qué significa para la Argentina que gane una o otro?
“De las elecciones en Estados Unidos dependen ciertas facilidades o caminos allanados para el gobierno nacional respecto de la plata que necesitan que venga de afuera para sostener este bicicleteo permanente que hace que el sistema financiero esté pasándola bomba pero que esté destruyendo todo el entramado productivo que el del que depende el trabajador y la trabajadora promedio”, afirma Echaide en diálogo con Agenda propia.
En otras palabras, un triunfo de Trump facilitaría para el gobierno de Javier Milei cierto acceso al crédito de organismos internacionales como el FMI que le permitirían sostener la pretendida quietud económica hasta las elecciones legislativas de 2025.
En detalle, el especialista asegura: “Es un momento complicado. En el plano latinoamericano, China se está metiendo cada vez más en nuestras economías y Estados Unidos no quiere perder injerencia en la región. Y a nivel internacional está más complicado todavía con la guerra en Medio Oriente, la guerra entre Rusia y Ucrania y con cómo los países del G7, liderados por Estados Unidos, están perdiendo terreno respecto de los BRICS, que están avanzando”.
La trampa de los acuerdos bilaterales
“Gane Trump o Kamala Harris, (la jefa del Comando Sur, Laura) Richardson no se va a ir —adelanta Echaide—. Hay intereses que dependen de quién es el que gobierna, de cuál es el estilo y cuáles las prioridades, pero hay otros intereses que son agendas de Estado, y en países como Estados Unidos eso se ve más claro. Sus intereses no están directamente relacionados con América Latina, son con China, nosotros somos peones en un tablero que se disputa entre dos popes mucho más grandes que nosotros”.
De todas formas, señala que, si analizamos el gobierno anterior de Trump, “no fue un momento de mayor apertura comercial de los Estados Unidos a los mercados internacionales” y que en términos comerciales a Milei “se le va a complicar”.
Como miembro de ATTAC Argentina (Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos), Echaide también analizó la futura reunión de Javier Milei con Emmanuel Macron para reactivar el acuerdo UE-Mercosur, en el marco de los 19 años del aniversario del NO al ALCA que se cumplen este 5 de noviembre.
“Sería muy perjudicial para la clase trabajadora una foto de Milei, Lula (da Silva), Macron, dándose la mano y firmando ese tipo de acuerdo”, afirma.
Y sentencia: “Si este multipolarismo se está armando a nivel internacional, nosotros no podemos andar dependiendo de los intereses de Estados Unidos, Europa o cualquier otra potencia. En tanto y en cuanto podamos consolidar un interés propio, y desde ahí poder pararse, creo que esa sería la mejor jugada”.
También, el ingreso de los nuevos miembros a las BRICS, la negativa de Brasil al ingreso de Venezuela, y el entramado energético.
Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Y la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.