Redacción Canal Abierto | Con una conferencia de prensa realizada en la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma), en la ciudad de Buenos Aires, se lanzó ayer una campaña que busca recoger firmas de organizaciones y personalidades para lograr la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan, preso político desde 1999.
La iniciativa se mantendrá activa hasta el 23 de noviembre.
La recolección de voluntades se impulsa en el marco de la campaña internacional “Libertad para Abdullah Öcalan, una solución política a la cuestión kurda”, iniciada hace un año y que tuvo una fuerte repercusión internacional y a la que se sumaron 69 Premios Nobel de todo el mundo.
En el evento participaron dirigentas sindicales, diputados y diputadas, representantes de organismos de derechos humanos y activistas de diferentes agrupaciones políticas y sociales.
Abdullah “Apo” Öcalan es un político, escritor, activista e intelectual kurdo de ideología nacionalista kurda, presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Es un emblemático preso político del Estado turco, que lo ha condenado a prisión perpetua por cargos de “traición” y “separatismo” en 1999. Actualmente existe un movimiento internacional que lucha por la liberación del líder moral de la resistencia kurda.
Durante el encuentro en la CTA-A, el periodista Leandro Albani hizo un resumen de la situación actual en Kurdistán, marcada por los bombardeos turcos contra Rojava y Bashur (Kurdistán sirio e iraquí, respectivamente), la represión del Estado turco en Bakur (región kurda ocupada por Turquía), donde en los últimos días el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan intervino varios municipios gobernados por el partido prokurdo de la Igualdad y la Democracia del Pueblo (DEM), y la persecución y ejecuciones ordenadas por el Estado iraní contra activistas kurdas.
Te puede interesar: Por Öcalan y los presos políticos kurdos
A continuación, Aida Fento, delegada del Movimiento de Mujeres de Kurdistán (MMK) en América Latina, explicó la situación que atraviesa Öcalan, que es víctima de un aislamiento férreo por parte del Estado turco. Fento señaló que la isla-prisión de Imrali es un laboratorio donde el gobierno turco experimenta diferentes formas de torturas y represión que, posteriormente, descarga contra el pueblo kurdo. La representante del MMK contó que durante casi cuatro años, Öcalan estuvo incomunicado con el mundo exterior, un hecho que viola las propias leyes turcas y la más básica normativa internacional. El 23 de octubre pasado, Ömer Öcalan, diputado del Partido DEM y sobrino del líder kurdo, pudo visitarlo en Imrali. El diputado luego comunicó que Öcalan se encuentra bien de salud y dispuesto a encabezar un proceso de paz con el Estado turco.
En la conferencia, que tuvo el acompañamiento de la CTA Autónoma, participaron el PTP-PCR (Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario) el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS), la Gremial de Abogados, Feministas de Abya Yala, la APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos), la Liga por los Derechos del Hombre, el Encuentro Militante Cachito Fukman, la Asociación Americana de Juristas, Poder Popular y Pañuelos en Rebeldía.
Alejandro Vilca, diputado nacional del PTS /dentro del Frente de Izquierda-Unidad, destacó la importancia de la conferencia y denunció la represión en Kurdistán. Vilca remarcó la gravedad de la opresión contra el pueblo kurdo, al igual que la ejercida por el Estado de Israel contra los y las palestinas. El diputado demandó la libertad de Öcalan y rechazó la persecución ideológica y política dentro de Turquía.
Por su parte, Celeste Fierro, legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el MST-FIT-Unidad, remarcó la importancia de la campaña de solidaridad y manifestó que cuando se vulneran los derechos democráticos es fundamental la unidad de acción de los pueblos. Fierro además destacó que “pese a que a nivel mundial hay un avance de las fuerzas de ultraderecha, los pueblos se organizan para resistir”.
Te puede interesar: “La OTAN decidió ser cómplice de la matanza y persecución sobre los kurdos”
Quienes también expresaron su solidaridad pública y demandaron la libertad de Öcalan fueron Julián Aguirre, director de Internacionales de la CTA Autónoma, la diputada nacional Mónica Schlotthawer, Olga Aguirre (del Partido Obrero), y las representantes del PTP-PCR, la Gremial de Abogados, Feministas de Abya Yala, la APDH, la Liga por los Derechos del Hombre y el Encuentro Militante Cachito Fukman.
Durante la actividad también participó desde Colombia, vía Zoom, Felipe Meléndez, integrante de la Academia de la Modernidad Democrática (AMD), que analizó la actual tercera guerra mundial en curso en Medio Oriente y la importancia estratégica de la geografía kurda en el marco de los actuales conflictos regionales e internacionales.
En el primer día de la campaña latinoamericana por la libertad de Öcalan ya se sumaron las firmas de 82 organizaciones de diez países.
Para sumar firmas, click aquí
Fuente: Kurdistán América Latina (kurdlat.com) / Fotos: CTA Autónoma.
Foto principal: vientosur.info