Redacción Canal Abierto | Los estatales vuelven a parar. La medida de fuerza, definida por unanimidad por más de mil dirigentes durante el Plenario Federal de delegados de ATE, tendrá lugar el próximo 5 de diciembre e incluirá protestas en todas las provincias con movilizaciones sobre las rutas, asambleas y radios abiertas.
Además se continúan discutiendo otras modalidades de protesta para los días previos a la jornada y no se descarta que se sume medio día más de cese de actividades.
La medida de fuerza convocada por el principal gremio de trabajadores del estado plantea reclamos en torno al ajuste que para el secetor implica el Presupuesto 2025 tal como lo presenta el Gobierno.
También reclaman una fuerte recomposición salarial, ya que en la última paritaria el Gobierno otorgó -con la aceptación del otro gremio signatario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06- un 2% para noviembre y 1% en diciembre. Así, el salario de los estatales ya acumula una pérdida que supera el 39% en lo que va de 2024.
Otro punto sobre el que el gremio plantea su rechazo es el Sistema de Evaluación Pública. Anunciado con bombos y platillos por el ministro de Desregulación, FEderico Stursenegger, la medida busca evaluar a trabajadores con 10, 15 y hasta 20 años de trayectoria en el Estado. Son más de 40 mil los contratados evaluados, excluyendo a quienes estén amparados en el cupo por discapacidad y cupo trans.
“Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos”, planteó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional. “Ya destruyeron nuestros salarios y ahora, con exámenes de idoneidad que son ilegales, pretenden seguir despidiéndonos. ¿Qué examen nos va a tomar esta gente sobre nuestro trabajo si no lo conocen? No tienen ni idea. Estos funcionarios no tienen autoridad moral para evaluarnos”, agregó.
“En este momento, la persecución y el maltrato son sistemáticos en todas las áreas del Estado. Crecen los niveles de autoritarismo y violencia, pero tienen que saber que no les tenemos miedo”, aseguró el dirigente estatal.
El sindicato estatal además exige el cese de despidos en el Sector Público, la reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, el freno al vaciamiento de los organismos públicos y de los intentos de privatizaciones de las empresas estatales mediante quiebras fraudulentas.
“Como Bullrich es una burra y su protocolo ya no surte efecto, ahora es el ministro de Justicia el que pretende pisotear la Constitución. Nunca ocurrió en democracia que se amenace con cesantear a los trabajadores que se plieguen a una huelga. Debiera evaluarse un Juicio Político a Cúneo Libarona”,expuso Aguiar en referencia a las recientes amenazas desde el Poder Ejecutivo con despedir a los trabajadores que se plieguen a medidas de fuerza.
“No soportamos un recorte más sobre nuestros salarios. Exigimos un aumento salarial que saque a los estatales de la pobreza. Por estos días el ajuste se profundiza en las provincias. Rechazamos cualquier posibilidad de que recaiga sobre las espaldas de quienes prestan servicios en Estados provinciales y municipales”, concluyó el dirigente.