Redacción Canal Abierto | El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto central por los 179 años de la Batalla Vuelta de Obligado por la que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. La actividad se llevó a cabo en la ciudad de San Pedro donde, además, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, homenajeó a los trabajadores que participaron de aquella gesta contra los imperios francés y británico.
En ese marco, el titular de la cartera laboral encabezó esta reivindicación por el Día de la Soberanía en la que se resaltó la participación de los trabajadores que formaron parte de dicho combate. Este reconocimiento se llevó a cabo en la Delegación Regional de Trabajo de San Pedro, donde se descubrió una pintura en homenaje a este grupo de carpinteros y herreros que desde sus oficios hicieron un invalorable aporte para defender la soberanía.
Se trata de Ramón Silveira, Isidro Molina, Dionisio Chacón, Ponciano Godoy, Pedro Betancú, Juan Silveira, Carlos Márquez, Pedro Zamora, Gaspar López, Juan Saragoza, Alejo Villamayor, Francisco Vicar, Félix Machado, Simón Sueldo, Mariano Baró, Gervasio Granel, Antonio Gusmarán, quienes como señaló el ministro Correa “contribuyeron en la defensa de nuestra Patria”.
“Siempre con el pueblo trabajador se lograron las grandes epopeyas de nuestra Patria, como sucedió en Malvinas, donde muchos de los pibes eran hijos de laburantes y dieron su vida en el Atlántico Sur”, recordó Correa, quien vinculó esas gestas con el hecho que “hoy también estamos defendiendo nuestra Patria, en este caso de un gobierno negacionista y anarcocapitalista como es el Gobierno nacional. Nosotros somos parte de esa historia, del legado de esos 17 compañeros”.
“Nuestra tarea hoy, junto a nuestro gobernador Kicillof, es liberar las cadenas para que el pueblo trabajador pueda ser gobierno y conducir los destinos de nuestra Patria”, concluyó.
Acompañaron al ministro Correa la titular de la Delegación Regional San Pedro del Ministerio, Sofía Rotundo, el secretario de Gobierno local, Martín Baraybar, y el artista plástico Jorge López, autor de la obra homenaje, además de una importante presencia de representantes de las organizaciones sindicales de la región.