Redacción Canal Abierto | Trabajadores y organizaciones de pequeños y medianos productores yerbateros lanzaron una paro de cosecha por cuatro meses que, según estimaciones, es el tiempo necesario para que el congelamiento de la actividad se sienta en el consumo.
Reclaman un piso de $390 por kilo.
El mercado de la yerba desde este año ya no cuenta con precios oficiales por la desregulación impulsada por el DNU 70/2023 de Javier Milei. La cosecha gruesa de yerba mate finalizó el 30 de octubre con valores por debajo de los 200 pesos por kilo. En marzo los productores exigían 505 pesos, pero la industria ofreció la mitad e incluso fue bajando ese valor y, crisis económica mediante, muchos productores se vieron obligados a negociar en esos precios.
En este contexto, hoy a las 18 marcharán en la rotonda del kilómetro 8 de Andresito, en la provincia de Misiones, bajo el lema “Todos unidos por la yerba mate” en reclamo de “un precio justo” y “para defender la dignidad del sector productivo”. Además reclaman que el Gobierno nacional le restituya funciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que dejó de regular la actividad.
Por su parte, la Federación de Trabajadores Agrarios, que agrupa a las y los trabajadores rurales, emitió un comunicado en apoyo a la medida de fuerza anunciada por trabajadores y organizaciones de la yerba de la provincia de Misiones.
El texto señala: “Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina en la CTA Autónoma, y todos sus sindicatos de base, apoyamos y acompañamos a nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la cosecha de la yerba mate, que junto a las agrupaciones de pequeños y medianos productores de yerba de la provincia de Misiones han definido iniciar un Paro de la Cosecha de Yerba Mate para la Safriña (Temporada de Cosecha de Verano)”.
“La imposibilidad de que se fije y que se haga respetar un precio justo para la materia prima que cosechan nuestras compañeras y compañeros, impide garantizar el ingreso suficiente para darle dignidad a sus familias”, agregan.
“Con el paro junto a los productores –continúa la declaración- exigen precio justo para la hoja verde, restitución plena de las funciones originales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y piden el acompañamiento y apoyo de las fuerzas políticas y sociales. La FeTARA respalda este reclamo junto al Frente Nacional Rural que recientemente hemos conformado y que integran también varias de las agrupaciones de productores yerbateros, junto a otros sectores de trabajadores y productores agroalimentarios del país”.
Finalmente, la FeTARA y el Frente Nacional Rural informaron que participarán de la Marcha Federal convocada para el 5 de diciembre por la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos.
Las CTA también emitieron un comunicado, firmado por Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky, apoyando la medida y reclamando al gobierno la restitución del Instituto Nacional.