Redacción Canal Abierto | Mientras el gobierno nacional recorta el Programa Acompañar de asistencia económica a mujeres y LGBTIQ+ y desfinancia la línea 144 de asesoramiento contención y atención, entre enero y el 20 de noviembre de 2024 hubo 212 femicidios. Es decir, una mujer asesinada cada 37 horas.
Son cifras publicadas por el Observatorio de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
El estudio revela otro dato preocupante: la disminución de las denuncias previas que las víctimas de femicidios realizaron contra sus agresores. En 2024, sólo el 12% había realizado una presentación ante la Justicia, lo que representa la cifra más baja registrada en los últimos cinco años. En 2023 fue el 23%, en 2022 el 16%, en 2021 el 21%, en 2020 el 17% y 18% en 2019.
Según e colectivo Ni Una Menos, el dato expresa la profunda desprotección de las víctimas por parte de un Estado cuyas altas magistraturas –incluido el Presidente de la Nación- directamente niegan la existencia de la violencia de género como tal.
“A partir del triunfo de Javier Milei se puso en cuestión en nuestro país la violencia por motivos de género”, había planteado en diálogo con Canal Abierto Claudia Perugino, ex coordinadora nacional del Programa Acompañar, el cual desde septiembre de 2020 hasta diciembre de 2023 supo brindar apoyo a las personas víctimas de violencia de género y un monto equivalente al salario mínimo vital y móvil por seis meses, para facilitar su salida de la situación de violencia en la que vivían.
Otros datos
La edad promedio de las víctimas es de 36 años. La violencia de género no sólo afecta a las mujeres, sino también a sus familias. En 2024, 192 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos a causa de un femicidio. De ellos, al menos 164 son potenciales beneficiarios de la Ley Brisa (de protección y asistencia económica a los hijos de víctimas de feminicidios) que no registró nuevos beneficiarios en éste año.
Como viene repitiéndose desde que se realizan este tipo de relevamientos, el 80% de los femicidios fueron cometidos por conocidos de la víctima y el 56% ocurrieron en la vivienda familiar.
La provincia con mayor tasa de este tipo de delitos es Chaco, seguido Misiones, Santa Cruz y Jujuy.
Cifras clave:
• 212 Femicidios. 1 cada 37 horas.
• 154 Femicidios directos.
• 8 Trans/travesticidios.
• 3 Lesbicidios.
• 17 Feminicidios por narcotráfico/crimen organizado.
• 7 Suicidios feminicidas.
• 526 Intentos de femicidios.