Redacción Canal Abierto | La Enfermería en la Ciudad de Buenos Aires volvió a quedar excluida de la Ley N°6035 de Profesionales de la Salud, en una votación en la Legislatura porteña que los sindicatos denunciaron como “una nueva traición” a los trabajadores del sector.
“Por un voto lograron mantenernos precarizados y con sueldos por debajo de la canasta básica, muy por debajo de los otros profesionales”, sostuvo Cristian Acosta del Sindicato de Trabajadores de Enfermería, en diálogo con Canal Abierto. “Votaron un proyecto que nos precariza y nos mantiene en la carrera administrativa”, precisó.
A mediados de noviembre, cuando se consiguió el dictamen para el proyecto de inclusión, desde la Asociación de Licenciados de Enfermería informaban que tenían apoyos en todos los bloques de la oposición, incluso en La Libertad Avanza. No obstante, advertían que no había que bajar la guardia por “la rosca” y “el lobby” que estaba llevando adelante el oficialismo de Juntos por el Cambio, que a último momento presentó un proyecto de ley paralelo para desviar el reclamo.
Esa iniciativa, que crea un régimen autónomo para el sector pero que los sigue dejando afuera de la ley 6035 es la que finalmente se aprobó ayer, con un voto de diferencia y gracias a los legisladores que se dieron vuelta.
Entre los que habían expresado su apoyo a la inclusión de la Enfermería a la carrera profesional y finalmente votaron en contra figuran los diputados de La Libertad Avanza Leonardo Saifert y Sandra Rey (MID). Y entre los que se abstuvieron para dar vía libre al proyecto de Jorge Macri están los radicales (UCR/Evolución) Francisco Loupías y Gustavo Molas.
Para Cristian Acosta lo que se vio fueron “tranzas políticas de lo peor que puede haber”. Saifert y Rey “a último momento firmaron con el Ejecutivo por una bajada de línea de sus jefes políticos. Una vergüenza, y la UCR también”, denunció.
En la misma línea se expresó Andrea Ramírez, de la Asociación de Licenciados en Enfermería, quien también habló del fondo del reclamo. “Los que tenemos 20 o 25 años de antigüedad, con licenciatura, posgrados, maestría, no llegamos a $900.000. El gobierno perpetua una discriminación y ahora terminó de sentenciarnos”.
Lo propio había explicado minutos antes de la votación Héctor Ortiz, delegado de ATE en el Hospital Durand.
La jornada que fue “nefasta” para el sector terminó además con palazos y detenciones por parte de la Policía de la Ciudad hacia los trabajadores y trabajadoras que se manifestaban en la vereda de la Legislatura, y hasta con diputados opositores gaseados. No obstante, desde el sector aseguran que no van a bajar los brazos y que van a continuar con paros y asambleas en los centros de salud.
“Hoy lo dijeron varios diputados y nosotros lo tenemos muy claro: puertas adentro de un centro de salud no hay una sola enfermera o enfermero que no tenga la conciencia de que tiene que estar en la carrera profesional. Lamentablemente no tienen la consciencia de estar en la calle, o no pueden, porque tienen que salir de un laburo e irse a otro y no pueden comerse un ausente. Pero tenemos que mafidicar este reclamo en la calle y demostrarles que lo que hicieron hoy fue una vergüenza”, sintetizó Acosta.