Redacción Canal Abierto | La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el frente Territorios en Lucha y el Frente de Lucha Piquetera se movilizaron hoy a supermercados, frigoríficos y otras empresas del país para reclamar donaciones de alimentos para las Fiestas de fin de año. Frente a niveles de pobreza alarmantes, en un país en el que –según UNICEF- un millón de chicos se van a dormir sin cenar todas las noches, las organizaciones pidieron por “una Navidad sin Hambre”.
En Ciudad de Buenos Aires, la actividad principal fue en la Plaza San Martin de Retiro, frente a la sede de Retiro del lujoso Hotel Sheraton, propiedad de Marriott International, la cadena hotelera más importante del mundo que solo en América Latina y el Caribe factura unos 5.000 millones de dólares al año, según Forbes.
La protesta tuvo una carga simbólica extra: la última vez que las organizaciones piqueteras se habían movilizado al Sheraton fue en 2001. Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, explicó que el hotel también es icónico “porque es de donde se junta el círculo rojo que discute con Milei la las medidas económicas que después nos terminan afectando a todo el pueblo argentino”.
Sobre los motivos de la medida, Nicolás Caropresi de la UTEP señaló que la idea de ir a las empresas surge ante la negativa del Gobierno de aumentar el monto de los programas sociales y de otorgar un bono de fin de año. “Lo que estamos haciendo es dirigirnos a los privados a presentar petitorios para pedirles mercadería o algún apoyo que le permita que un montón de argentinos y argentinas tener unas Fiestas más o menos felices, en un contexto bastante decadente”, apuntó.
En la misma línea, Eduardo Belliboni del Polo Piquetero afirmó que “lo que estamos haciendo acá es reclamar alguna solidaridad de aquellos a los que va muy bien con este Gobierno, que han tenido enormes ganancias, porque no a todos les va mal con este Gobierno”.
A ese sector, justamente, es al que le habló casi exclusivamente Milei en la cadena nacional a un año de su Gobierno. “Les habló a los financistas, a los que hacen negocios y quieren seguir hacer negocios con el RIGI y la especulación financiera. Fue un discurso de un Presidente para unos pocos”, dijo Belliboni y cuestionó que no se haya dirigido a los trabajadores, jubilados y a los que peor la están pasando.
En relación a las políticas sociales, “Milei se jactó de que había aumentado la tarjeta alimentaria, que hoy está en $58.000. Eso no alcanza ni para dos días de comida”, se indignó. “Es absurdo que diga que esa es la ayuda social que el Estado puede dar”, apuntó el dirigente piquetero.