Redacción Canal Abierto | La reconocida señal de televisión Deutsche Welle emitió un informe en español sobre la situación de los “sin techo” en el distrito gobernado por Jorge Macri. Con el título “Buenos Aires prohíbe dormir en la calle mientras se agrava la crisis de vivienda”, la recorrida audiovisual cuestionó al mandatario porteño por “establecer este año que no se puede dormir más en la vía pública y que quienes no tienen vivienda deben ir a los centro de inclusión social o mudarse a otros municipios”.
“El aumento de la pobreza y el encarecimiento de los alquileres en la Argentina empujó a muchos a la vía pública; además, una nueva política los fuerza a mudarse a paradores u optar por municipios vecinos”, dice la periodista.
El trabajo, además, cuenta que los funcionarios decidieron no contestar las consultas del medio global.
“Autoridades municipales les quitan las pertenencias a quienes viven en las calles”, advierte la voz en off. Una entrevistada contó que en esos operativos “te quitan las cosas, te pegan”. “Según ellos no podemos estar en la calle. Yo entiendo que no puedo, pero estoy porque no tengo un buen trabajo”, agregó la mujer.
La producción también incluye entrevistas a integrantes de Amigos en el camino, una ONG solidaria, a grupos católicos y a vecinos de la ciudad.
“En Buenos Aires hay 4.400 personas viviendo en sus calles, 10% más que el año pasado y 2,5 veces más que hace cinco años”, dicen.
No obstante otras fuentes afirman que hay al menos 12.000 personas en tal situación.
Solidaridad sin techo
Por su parte, la organización Proyecto 7, que trabaja con gente que no tiene donde vivir en el distrito capital, prepara como desde hace 5 años la “Navidad en Congreso, para personas en situación de calle y familias sin techo”.
El año pasado la actividad reunió a “más de 2.000 comensales que pudieron disfrutar de una noche diferente en comunidad”, informó la agrupación, y aseguro: “Este año es difícil hacer el cálculo”
Se puede colaborar con transferencias económicas o llevando donaciones durante todos los días de 8 a 18 a San Antonio 971, en Barracas, o a Monteagudo 435, en Parque Patricios. Se recibe ropa, calzado, elementos de higiene personal, juguetes para los chicos, etc. Para más información o para pedir el alias de transferencia hay que comunicarse al 11 5 504 8678.