Redacción Canal Abierto | El referente máximo del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, es uno de los 17 imputados por el juez Sebastián Casanello en una causa por presuntas amenazas, extorsiones y defraudación al Estado a partir de supuestos manejos turbios con programas sociales como el Potenciar Trabajo.
En esta entrevista con Canal Abierto, el dirigente aseguró sobre la acusación: “Es imposible, porque desde hace muchos años, inclusive desde antes que este señor que increíblemente es presidente de este país dijera que él iba a implementar la tarjeta para cobrar sin intermediarios, eso es así desde el gobierno de Cristina, así que además de todo es ignorante, porque la gente va y cobra en el banco, no me la van a venir a dar a mí”.
“Es una campaña que se ha armado contra las organizaciones piqueteras” agrega, en relación los más de 150 allanamientos realizados en comedores populares durante este año.
Sobre la investigación judicial, denuncia que a los abogados del Partido Obrero no les permitieron presentar testigos, además de subrayar diversas irregularidades en los operativos.
“Por eso vamos a apelar internacionalmente en la ONU, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, avisa.
“En el periodo investigado, durante el gobierno de Alberto Fernández, existía el ‘Pase de Organización’, es decir, vos estabas en la organización A, te aburrías o te trataban mal y te pasabas a la organización B. ¿Qué ocurrió? Que del Polo Obrero no se fue nadie y se vinieron más de 30.000. ¿Y eso es porque los extorsionamos? Es absurdo”.
“Tienen una causa armada por tres personas -continúa describiendo-, entre más de 70 mil del Polo Obrero y más de un millón 200 mil de los programas sociales, pero esas tres personas tampoco dicen que fueron extorsionadas, sino que dicen que ese sistema de extorsiones funcionaba así, pero no son afectados directos, no son víctimas. Son evidentemente testigos de la fiscalía o la policía”.
El futuro del país
Consultado sobre cómo imagina la Argentina de los próximos meses, Belliboni opina: “Hay mucha gentes que se está arrepintiendo. Descreo de las encuestas, creo que hay mucha bronca y que lo que no hay hoy es un canal, que debería estar expresado en un paro de la CGT que convocara a las masas de trabajadores que están siendo humilladas sistemáticamente por este Gobierno”.
“Al pueblo lo veo en la calle luchando. No veo que el año que viene, a pesar de que es un año electoral, tengamos que distraernos mucho con las elecciones, porque es el terreno que ha elegido Milei para enfrentar a los trabajadores. Tenemos que empujar desde abajo una explosión popular para terminar con este Gobierno”, sintetiza.
Entrevista: Leo Vázquez