Redacción Canal Abierto | ¿Es verdad que, tras un año de ajuste y desmantelamiento del Estado, las calles están tranquilas? Leonor Cruz lo desmiente categóricamente.
“El aleccionamiento, la represión, es parte del miedo para parar a la gente porque lo necesitan. Porque es mentira que no está explotando: sí está explotando, pero para adentro. Porque necesitan también que sea así, que nuestros barrios tengan en las avenidas policías para que no salgamos”, dice.
La secretaria de Género y Diversidad de la CTA Autónoma y referente de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), oriunda de Tucumán, asegura que “este sistema de ajuste tan cruel solamente se puede sostener con la represión feroz que este gobierno lleva adelante como política, y esto no es una excepción en Capital Federal”.
La represión y la estigmatización
El planteo de Cruz tiene números. Un reciente informe presentado por el Monitor de Respuestas Represivas de la CTA Autónoma se detalla que, entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024, se registraron al menos 41 represiones a la protesta social ejercidas en todo el país.
También, que el accionar de las fuerzas de seguridad incluyó la agresión física a al menos 1.146 manifestantes en represiones a la protesta, la detención de 139 personas, el inicio de causas a 171 militantes o manifestantes, y la ejecución de 77 allanamientos violentos.
“Primero fue la estigmatización: sos de una organización social, sos chorra. Sos de una central obrera o un sindicato, sos mafiosa. Todo está puesto en duda, tu honestidad, tu militancia, tu trabajo. La represión fue fundamental. Y los allanamientos”, analiza Cruz en diálogo con Agenda propia*.
Luego sostiene: “Lo otro tiene que ver con el avance desmedido de la droga, que hubo siempre, pero con la magnitud que hay ahora no. Cuando tuvimos un allanamiento feroz a una compañera en su casa, en su comedor, a tres casas de ella vive un transa. El transa estaba en la puerta mirando mientras a ella, que daba de comer al barrio, la allanaban. Ese es un mensaje muy bravo adentro de un barrio: yo, que soy el transa, estoy tranquilo; yo, que hago trabajo comunitario y solidario, me cae la policía y me arma una causa”.
El hambre que disciplina
Junto con la represión, vinieron otras estrategias de desarticulación de los tejidos solidarios al interior de los barrios. Y a la estigmatización le siguieron el desfinanciamiento y el hambre.
“Las mentiras de Milei se pierden en la realidad de nuestros compañeros y nuestras compañeras, en este último año la pobreza ha avanzado de una forma descomunal —asegura Cruz—. La otra vez conversaba con una compañera y me decía: ‘Es rara esta pobreza. Porque yo por lo menos antes tenía hambre y podía ir con mi hijo al comedor de acá, o a Caritas, o en la escuela había. Ahora ya no, no hay nada, no tenemos para dónde ir’. Esa pobreza que habla la compañera, esa nueva pobreza, esa pobreza rara, tiene que ver con que han destruido todo lo que tenía que ver con la organización, con la contención”.
Y agrega: “Hay que entender la crueldad y la deshumanización de este gobierno, no es detalle. Ellos reivindican esa forma, ellos son deshumanizantes, a ellos no le importa que la gente se muera de hambre porque para ellos gente sobra”.
La organización
Con 3.600.000 niños en situación de indigencia, la necesidad de organización es mucha y es urgente.
“Lo que estamos haciendo es hipotecando el futuro de nuestro país, porque vamos a tener una parte de esta población de niñez que no va a tener ni las oportunidades ni las posibilidades, pero tampoco el crecimiento y el desarrollo que cualquier niño o niña necesita”, plantea la dirigente de la FeNaT.
Y arriesga: “Creo que (la salida) tiene que ver con juntarnos, tiene que ver con buscar la solución entre todos sin recursos. Porque cuando no hay recursos lo que hay que discutir es la política y hay que discutir el proyecto del país. Ante lo urgente, las respuestas tienen que darse y esas respuestas tienen que ser en colectivo y necesitamos empezar a ver cómo, ante tanta crueldad. Pero también nos debe enseñar este recorrido y esta historia que no podemos seguir dejando que otros piensen el país que necesitamos y otros ejecutan las políticas que no nos llegan”.
“El 5 de diciembre vimos compañeros y compañeras de todas las organizaciones saliendo, para demostrar que es mentira que el pueblo está callado y que es mentira que el pueblo obedece y que es mentira que todo el pueblo está de acuerdo con esto”, resume.
Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.
*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).