Por Nahuel Croza | “Hacemos responsables al gobernador Figueroa pero también a los CEOs de las petroleras que son quienes gobiernan realmente Neuquén”, sostuvo, al ser liberado en la tarde del domingo, Lef Nawel, werken de la Zonal Xawunko de la Confederación Mapuche de Newken.
Junto a cerca de una veintena de autoridades mapuches y allegados fue detenido en el violento desalojo del acampe frente a la Casa de Gobierno provincial con el que cuatro comunidades visibilizaban la demanda por las personerías jurídicas que el gobierno les adeuda y no cumple con el compromiso de otorgar.
“El gobernador Figueroa es el responsable de haber reinaugurado la etapa de la violencia política en la provincia de Neuquén, rememorando lo peor del sobichismo, lo peor de la dictadura militar, donde no hay garantías, donde no hay derechos, donde ni siquiera tener un fallo de la Corte Suprema de Justicia y haber terminado un trámite le permite a las comunidades tener su personería jurídica. Lo único que han recibido es violencia”, denunció el abogado mapuche.
El desmedido operativo contó con más de 120 efectivos de la policía provincial y estableció un perímetro de 200 metros para impedir la circulación de vehículos y el acceso de particulares que quisieran solidarizarse con las comunidades, como señala Lef, marca un cambio de rumbo en la política local.
Figueroa dejó de comprar tiempo con su ministro de Gobierno Jorge Tobares, que se venía reuniendo con la Confederación, cada vez más debilitado por la inacción de su propio gobierno, y tomó el atajo autoritario. Es claro, como indica Nawel, que tomó el partido de las petroleras y otorgar las personerías es comprarse un problema: pese a la legitimidad de la demanda y de estar en rebeldía con el fallo de la Corte de 2013 -que ordena al gobierno provincial ajustar “su legislación en materia de derechos y política indígena a los estándares mínimos que (…) surgen del bloque normativo federal”-, el gobernador optó por la salida represiva. Habrá que esperar a ver cómo la sociedad neuquina valora esta jugada.
“El ministro está mintiendo, tenemos sobrados documentos para demostrar que está mintiendo. Creemos que el ministro Tobares debe renunciar, no ha sabido resolver este problema”, declaró el lonko Nelson Cárdenas de la lof Ragilew Cárdenas este lunes, frente a la Casa de Gobierno de Neuquén esta mañana, 24 horas después del desalojo en la misma vereda de los hechos.
Los lof Newen Kura, Fvta Xayen, Ragilew Cárdenas y Kelv Kura, protagonistas de la protesta, llevan más de dos décadas de exigencia de su reconocimiento. Durante el gobierno de Omar Gutiérrez (2015-2023) el ejecutivo se comprometió a firmar las personerías, pero dilató la situación hasta sus últimos días. La gestión actual se comprometió en septiembre de 2024 a hacerlo en el plazo de 15 días. Ya vemos cuánto se prolongaron.
Violencia estatal
“La policía ha actuado con total violencia, amenazando de muerte. Tenemos los videos y vamos a ir contra todos los policías, contra los responsables políticos y los comisarios que actuaron”, sostuvo el werken en conferencia de prensa al frente de la comisaría.
Las fuerzas de seguridad actuaron bajo las órdenes del fiscal Pablo Vignaroli que intimó a las comunidades a retirarse o caso contrario serían desalojadas por la fuerza, como ocurrió dos horas más tarde.
“Si esto hubiera ocurrido en una comunidad esto hubiera sido una masacre”, sostuvo Nawel, y denunció los maltratos a infancias, mujeres y ancianos, los golpes.
Pese a ser domingo, conocida la noticia, gremios, agrupaciones, movimientos sociales y de derechos humanos, rodearon con su solidaridad las comisarías que alojaron a las mujeres y los hombres detenidos.
“Vamos a seguir firmes, con toda esta fortaleza que nos ha dado la gente, vamos a ir por los responsables de este operativo violento, y vamos a seguir la lucha hasta obtener la personería jurídica de todas las comunidades que faltan en la provincia, que hace más de 20 años que lo están exigiendo. Vamos a ir por este y por todos los derechos de todo el pueblo neuquino. Mariciwew (diez veces venceremos)”, concluyó Lef.
Solidaridad
Un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y gremiales hicieron llegar su solidaridad a las autoridades mapuches.
El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), que conduce el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, rechazó la represión y manifestó su preocupación por la falta de cumplimiento del justo reclamo de las comunidades. “El gobierno de Neuquén se caracteriza por el incumplimiento de sus promesas con las comunidades mapuche que vienen lidiando con la intrusión en sus territorios de empresas extractivas” (…) “Esta falta de reconocimiento jurídico a las comunidades afecta al derecho identitario y al ejercicio de otros derechos que poseen”, sostiene el organismo en un comunicado.
Por su parte, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, par de la Confederación en esta provincia, expresó su repudio a la represión policial ordenada por el gobernador Figueroa. El comunicado calificó el accionar como una muestra de autoritarismo y odio, que viene de la mano con la política represiva impulsada por el gobierno nacional.
Fotos: La Izquierda Diario
