Redacción Canal Abierto | El Juzgado Federal 1 a cargo de María Servini logró identificar al agente de la Prefectura Naval Argentina que disparó contra Jonathan Navarro el pasado 12 de marzo. El imputado es el oficial auxiliar Sebastián Emanuel Martínez, de la Agrupación Guardacostas (AGGU), quien deberá presentarse a indagatoria el 16 de septiembre y tiene prohibido salir del país
Así lo informó mediante un comunicado el Mapa de la Policía, la red de participación ciudadana contra la violencia policial que el 28 de julio pasado publicó la reconstrucción que permitió individualizar al tirador que le provocó la pérdida de visión a Navarro. El hecho ocurrió durante la marcha en apoyo a los jubilados a la que asistieron diversas hinchadas de fútbol, tres minutos antes del disparo al fotógrafo Pablo Grillo.
La celeridad en la investigación fue posible gracias a ese trabajo realizado junto con la querella de la causa. La citación -en tanto- se produce a partir de un oficio propuesto por la querella y contestado por la Prefectura, en el cual se solicitó el legajo de todos los efectivos que portaban armas Byrna TCR el día del operativo. Luego, el juzgado cotejó la información con la reconstrucción realizada por el Mapa, y constató que su retrato coincide con el identificado.
El miércoles 20 de agosto, el Mapa de la Policía -a través de sus representantes- deberá presentarse a declarar para explicar de forma técnica cómo se elaboró el informe de reconstrucción audiovisual presentado por la querella, detallando el origen y la preservación de las imágenes, así como el método que permitió individualizar al prefecto.
Video reconstrucción: Caso Jonathan Navarro
El oficial auxiliar Sebastián Emanuel Martinez, miembro de la Agrupación Guardacostas (AGGU) de la Prefectura Naval Argentina era quien portaba un rifle táctico disuasivo BYRNA TCR, un arma que dispara proyectiles neumáticos con gas pimienta. A pesar de que el manual de uso de este armamento prohíbe apuntar hacia partes sensibles del cuerpo, en el video publicado por el Mapa de la Policía se observa que el disparo se efectuó a más de tres metros de distancia y que el oficial Martinez apuntó directamente a la cara de Jonathan.
“Este trabajo fue posible meses después del hecho gracias a las imágenes aportadas a la causa por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), obtenidas mediante el Domo “Entre Ríos” perteneciente al Congreso de la Nación. Junto con el aporte de registros en alta definición de fotorreporteros pudimos encontrar imágenes en las que se ve con mayor claridad su rostro. Este elemento fue decisivo en la identificación de identidad que realizó ahora la justicia”, precisaron desde el Mapa.
Comando Unificado
Tres minutos antes de que Jonathan Navarro recibiera el disparo en el ojo, el cabo Héctor Guerrero –miembro de Gendarmería Nacional– le disparó en la cabeza a Pablo Grillo, en abierta violación a los protocolos de uso de armas lanzagases. “Esa secuencia temporal constituye el elemento más contundente para establecer la responsabilidad penal de toda la cadena de mando: demuestra que dos agentes de fuerzas distintas, ubicados en lugares diferentes y actuando sin referencia visual entre sí, ejecutaron conductas idénticas y prohibidas, revelando un patrón de actuación que trasciende lo individual y compromete a las órdenes superiores”, denunciaron desde el Mapa.
“La investigación indicó, además, que el Prefecto Mayor Héctor Cabrera, jefe de la agrupación Albatros, fue quien esa tarde del 12 de marzo estaba a cargo de la fuerza a la que pertenece el oficial Martinez. El accionar de Prefectura y de Gendarmería respondió a las órdenes del comando unificado liderado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, añadieron.
“Tanto en el caso de Pablo Grillo como en el Jonathan Navarro, los autores materiales son oficiales de menor rango que responden a órdenes de mandos intermedios. A su vez, estos acatan las órdenes de las autoridades políticas”. De este modo, “los oficiales de calle no son los únicos responsables por estos delitos”, destacaron desde el colectivo integrado por personas autoconvocadas y organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI), el instituto En Foco, Revista Crisis, FM La Tribu, entre otros.
El caso Jonathan Navarro
El manifestante herido es hincha de Chacarita y vive en San Martín, provincia de Buenos Aires. Decidió asistir a la marcha del 12 de marzo el día en el que su papá tuvo que pagar $80.000 por un medicamento que antes conseguía de manera gratuita. Luego del impacto, Jonathan acudió al hospital para ser tratado y recibió la noticia de que la herida le había causado la pérdida de la visión de su ojo izquierdo.
