Por Manuel Rodríguez | Con las listas armadas y la campaña de cara a octubre lanzada en todo el país, el candidato a senador nacional por Entre Río de La Libertad Avanza, Joaquín Benegas Lynch, empezó con las declaraciones provocadoras de claro tinte electoral.
En el marco de una entrevista periodística, y consultado sobre si estaría de acuerdo en privatizar Salto Grande, el hermano de Bertie Benegas Lynch aseguró que “todo lo que tenga que ver con promover las inversiones, apuntar a la privatización de la mayor parte de las empresas estatales y sacar al Estado del medio, yo voy a estar bregando por eso, definitivamente”.
Esta aseveración le valió el rechazo del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SiATraSaG) que a través de un comunicado plateó que “se trata de un activo estratégico, solvente y de una reputación inapelable, que es determinante, para la transición energética. Estamos hablando de un modelo de gestión público en función de los intereses nacionales”.
También recordó que “ya hemos visto estos intentos en el pasado, y hoy volvemos a cruzarnos con las mismas intenciones de llevarse el patrimonio de los concordienses, de los federaenses y de todos los entrerrianos”.
Es que en 1995, coincidiendo con las elecciones presidenciales, en Entre Ríos se realizó la primera consulta popular habilitada por la constitución reformada un año antes. Su temática era la privatización de la represa. La negativa se impuso por el 90%.
Por otra parte, la implementación de un esquema privatizador tiene sus obstáculos, ya que se trata de un ente binacional que nuestro país comparte con Uruguay. Según los acuerdos, en caso que Argentina quiera deshacerse de su parte, el país vecino tiene la prioridad para adquirirla.
En diálogo con Canal Abierto, el secretario General del SiATraSaG, Sergio Gerardo Benítez, lamentó que el candidato libertario “se ponga a hablar tan livianamente de la privatización de la represa”.
“Demuestra el profundo desconocimiento que aquel que está llamado a ser representante de Entre Ríos en el Poder Legislativo tiene sobre los activos que hay en la provincia”.
Benitez agregó que Benegas Lynch “no conoce su provincia, por eso habla tan abiertamente de privatizar”, y advirtió: “Obviamente a los trabajadores de Salto Grande nos puso en alerta, nos preocupó muchísimo”.
“Salto Grande es una empresa que en la provincia de Entre Ríos paga las regalías y los excedentes -destacó el gremialista-. Aparte en las regiones Salto Grande hace muchísimas obras, hace muchos años que ayuda a las escuelas, a los clubes, hospitales, instituciones y ONG. Salto Grande todo el tiempo está ayudando”.
“Durante la pandemia se hicieron donaciones a la sala de terapia intensiva, en el hospital se donó un ecógrafo, un tomógrafo. Ahora mismo, el viernes próximo se van a donar 15 ambulancias, 15 sillones odontológicos, aparatología médica y medicamentos a la Obra Social de Entre Ríos (OSER). Todo eso sería imposible si se cumple lo que el Gobierno quiere”, advirtió.
Benítez sugiere que las declaraciones tienen por fin alinear al gobernador entrerriano Rogelio Frigerio con la Casa Rosada. Hay que recordar que Benegas Lynch se presenta por el frente que los libertarianos comparten con el espacio político de quien fuera ministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri.
“Y para mí entender, Frigerio estaba buscando un lugar en el medio entre el peronismo y el Gobierno. Y esto lo alinea, porque esta persona no es de él, sino que responde a Milei y a La Libertad Avanza. Entonces lo obliga a polarizarse, a salir de ese centro que buscaba ocupar Frigerio. Porque lo obligan a no a quedarse callado, no puede salir a desdecir al primer candidato de su lista, por más que no lo haya puesto él”, dijo Benítez.
Y lamentó que se use la represa con fines electorales. “Yo creo que es una persona que no tenía mucho conocimiento, que necesitaba que se le conozca la cara porque va a ser boleta única de papel y esa estrategia funcionó bien”, expuso.
“Salto Grande es un activo estratégico. Es un puente de interconexión internacional de electricidad y vial, ferroviario. Aparte, con la Agenda 2030, con la transición energética, Salto Grande a través de su calidad y de sus máquinas estabiliza el sistema eléctrico. El crecimiento de la energía renovable que Argentina quiere hacer es a costa de las máquinas de Salto Grande”, evaluó el dirigente.
“Lo necesitás funcionando bien y lo necesitás operando para el beneficio del sistema eléctrico argentino, no para el beneficio de un privado. Lo que dijo esta persona no tiene sentido. Es un libertario de pura cepa, que dijo lo que piensa, pero no tiene sentido, no tiene lógica”, subrayó.
“A mí a mí lo que me molesta, lo que me intranquiliza, lo que me pone nervioso es que un tema que estaba enterrado hace 30 años, al que el pueblo le había dicho que no, que no se había podido hacer, Benegas Lynch venga y lo desentierre para empezar una campaña como senador nacional. Eso es lo que a mí me preocupa. Que el tipo venga a desenterrar algo que estaba muerto. Estaba muerto porque no lo habían podido hacer”, concluyó el titular de SiATraSaG.
