Redacción Canal Abierto | La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer su tradicional Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), correspondiente al mes de agosto de 2025, y reveló que la confianza en el Gobierno alcanza su valor más bajo desde el comienzo del mandato de Javier Milei, e interrumpe la relativa estabilidad que observó en los cuatro meses anteriores.
El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. En agosto, ese indicador fue de 2,12 puntos, nivel que implica una caída del 13,6% respecto del mes anterior, y del 16,5% respecto del mismo mes del año pasado.
Podría decirse que los datos no sorprenden: cuando ya la sociedad se había olvidado de la estafa $Libra, el fentanilo contaminado provocó más de un centenar de muertes y todo apunta a la deficiencia en los controles de una desguazada ANMAT, organismo que depende del ejecutivo nacional, en particular, del ministro de Salud, Mario Lugones.
Hay un dato no menor para la gestión libertaria: la encuesta en la que se basa el estudio se realizó entre el 1 y el 14 de agosto, es decir, antes de que estalle el escándalo por los audios del ahora exdirector de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo, en los que menciona nada menos que a Karina Milei, hermana y secretaria general de la presidencia, como una de las que recibía los frutos de las coimas a laboratorios como la Suizo Argentina.
En las últimas horas, además, nuevos audios salpican a otros altos funcionarios. Al segundo de Karina, Martín “Lule” Menem, y al propio Presidente -que eran mencionados en el primer audio- se le sumaron la excanciller Diana Mondino y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Los jóvenes le sueltan la mano a Milei
El estudio de la Di Tella arroja otros datos que sirven como termómetro de cómo la población valora al Gobierno. Sobre todo, cuando dos elecciones clave le muerden los talones: en menos de dos semanas, el 7 de septiembre, las legislativas de provincia de Buenos Aires, y en poco más de dos meses, las nacionales.
Comparación con otras presidencias
Con 2,12 puntos (en una escala de 0 a 5), el ICG de agosto se ubica en un valor intermedio en la comparación con las dos presidencias anteriores: es 16,3% menor que el de agosto de 2017, durante la gestión de Mauricio Macri (ICG = 2,53), y 14,3% mayor que el de agosto de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández (ICG = 1,85).
Si se mira el promedio, la tendencia es similar. La media del ICG durante los 20 meses de gobierno de Milei es ahora de 2,48 puntos, algo por debajo del ICG promedio para el mismo período del gobierno de Mauricio Macri (2,58), y considerablemente por encima del de Alberto Fernández en esos 20 meses (2,17).
Género
Continuando con una regularidad propia del periodo de Javier Milei, el ICG de agosto fue mayor entre los hombres (2,42 puntos, con una variación negativa del 8,3%) que entre las mujeres (1,80 puntos, con una caída mayor, del 20,0%).
Edad
El dato significativo al desagragarse los datos de la encuesta tiene que ver con la variable de grupos etarios. Y es que los jóvenes, nucleo duro del voto libertario, registra una tendencia de desplome, del 24,4%.
“En contraste con los meses anteriores, el ICG de agosto no mostró diferencias significativas entre grupos etarios. Registró su valor máximo en el segmento conformado por personas mayores de 50 años (2,16 puntos, con una disminución del 14,6%). Luego se ubicó el segmento de jóvenes de entre 18 y 29 años, que solía tener el ICG más alto en meses anteriores (2,11 puntos, con un fuerte descenso, del 24,4%). Por último, se encuentra el segmento de personas de entre 30 y 49 años (2,08 puntos, con una variación negativa de 8,0%)”, detalla la Universidad Di Tella.
En el resto de las variables, las tendencias se mantienen respecto al resto de la gestión. En relación a zona geográfica, el interior del país siguen siendo donde Milei tiene su mejor desempeño. Sin embargo, los desplomes en CABA y el Conurbano son significativos: 28,2% y 23,3%, respectivamente. En cuanto al nivel de instrucción, el índice sigue siendo más alto entre los segmentos de mayor nivel educativo.
Te puede interesar: Hace un años anticiparon las coimas en ANDIS, ahora apuntan contra Bausili
