Redacción Canal Abierto | Este martes entra en su etapa final el juicio contra el expresidente brasileño, acusado de orquestar un complot golpista para anular los resultados electorales de 2022.
La Fiscalía lo señala como líder de una organización criminal que planificó la toma de instituciones y hasta un plan de magnicidio contra el propio Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez Alexandre de Moraes.
El juicio, que se desarrolla entre el 2 y el 12 de septiembre, podría derivar en una condena de más de 30 años de cárcel. Bolsonaro se encuentra bajo arresto domiciliario y monitoreado con tobillera electrónica, en medio de una fuerte tensión política y mediática.
Se trata de la primera vez en la historia brasileña que un expresidente es juzgado por un intento de golpe. El caso abre un precedente que trasciende fronteras: mientras Donald Trump denuncia una “caza de brujas”, sectores democráticos de la región lo consideran un paso clave contra el avance autoritario en América Latina.
