Por Inés Hayes | Patricia Díaz Bialet nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1962. Es profesora de inglés pero también estudió actuación y poesía. En 1987, recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional Pablo Piva por su libro inédito Destierros de Arena. A partir de allí, publicó otros nueve libros de poesía por los que recibió varios premios y menciones honoríficas. Mientras sea capaz de la música (Ediciones en Danza), que se presenta este martes 9 de septiembre a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA), será el número once.
“El hilo conductor que atraviesan muchos de los poemas de mi libro Mientras sea capaz de la música es mi relación con los vinilos, los cassettes, los recitales, los intérpretes, mis estudios musicales, los lugares donde se escucha música, las partituras, etc. Esta relación es de un carácter emocional muy profundo. Un tema musical está íntimamente ligado a una escena de mi vida, a una persona, a un lugar que guardo en mi corazón, a un precioso recuerdo”, asegura.
¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?
—Desde muy chica escucho música (jazz, folklore, bossa nova, rock, salsa, entre otros géneros) y admiro el trabajo de los letristas y poetas que escriben letras para ser cantadas. Es por eso que en muchos de mis poemas hay acápites de letristas y de poetas. Pienso que el título Mientras sea capaz de la música se continúa con “voy a estar viva”. No concibo vivir sin poesía, pero tampoco concibo vivir sin música.
¿Creés que se está leyendo más poesía?
—No podría afirmar eso, pero tampoco podría negarlo. Puedo dar un ejemplo. En agosto se llevó a cabo el XV Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La cantidad de personas que fueron a escuchar a los poetas fue muy grande. Se ve en el público un genuino interés por acercarse a la poesía, y ese interés va creciendo año a año.
Sin embargo, a lo largo de mi camino como poeta, he leído mis poemas para un público de cinco personas y también para uno de más de cien. Considero que la importancia de la comunicación de un poema no está en el número de oyentes o de lectores sino en cómo ese poema es recibido y cómo impacta en el alma de quienes lo reciben.
¿Qué poetas te gusta leer? ¿Qué libros de ficción?
—Leo y releo poemas de Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas, César Vallejo, Roberto Juárroz, Jorge Luis Borges, entre muchos otros. En cuanto a la ficción, mi elección primera son los cuentos de Jorge Luis Borges. Cada vez que releo un cuento de Borges, descubro matices o significados que antes no había notado. Borges es una maravilla. Es imposible dejar de leerlo. También me gusta leer libros de cuentos o novelas contemporáneas, sobre todo de autores argentinos, y hago esto también como parte de mi tarea como columnista de la revista Con Fervor, en donde tengo a mi cargo una columna mensual titulada “Los quince libros recomendados del mes + tres libros con descarga gratuita”. Hace poco leí la novela Arderá el viento, de Guillermo Saccomanno, y la recomiendo con vehemencia. Los escritores argentinos son excelentes y muy variados, por eso les presto mucha atención.
La presentación de Mientras sea capaz de la música será coordinada por Juano Villafañe y contará con la presencia de Marina Arias, Javier Cófreces, Rafael Felipe Oteriño y Jorge Dubatti.
Foto: Tiempo Argentino
