Redacción Canal Abierto | A menos de 24 hora de su inauguración, la 14º Muestra de la Asociación de Fileteadores iba a realizar en el ex CCK, hoy rebautizado por el gobierno de Milei como Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, las autoridades del establecimiento quisieron quitar cuatro obras.
Una de ellas refería al reclamos por el financiemiento de la educación pública, mientras que los restantes eran sobre la masacre que el Estado de Israel.
La muestra, que finalmente se exhibirá en otro lugar que aún no se ha terminado de definir, coincide con el 10º aniversario de la declaración del filete porteño como Patrimonio de la Humanidad.
Consultada por Canal Abierto, la curadora de la muestra, Ayelén Fagiani, señaló que “fueron las propias autoridades del ex CCK las que nos convocaron y propusieron que, en el marco del 10º aniversario de la declación, el evento se realizara allí. A nosotros nos pareció que era un buen lugar, justamente porque era el marco de los 10 años de esa declaración”.
La muestra cuenta con 150 obras con autores procedentes de diferentes puntos del país, incluso hasta algunos artistas del extranjero o de argentinos residentes en otro país. “Una vez que las obras estaban montadas, y la muestra había quedado preciosa, los artistas estaban en camino a Buanos Aires, porque la inauguración era hoy a las 2 de la tarde, anoche nos comunican que teníamos que bajar las piezas que tenían contenido político”, relató.
Las obras en cuestión eran una con la leyenda “La educación del pueblo no se vende, se defiende” y tres sobre el conflicto de Gaza. Fagiani contó que ante el pedido “nosotros planteamos que no íbamos a bajar obras porque era una convocatoria abierta. También porque creemos en la democracia, creemos en el arte como un instrumento comunicador y transformador social. Esto es un encuentro y no una competencia y en un encuentro venimos a encontrarnos desde nuestras similitudes y nuestras diferencias”.
“Dentro de la negociación -agregó- nos dicen que el de la educación puede quedar, pero los de Gaza no. Ahí nosotros dijimos que si bajan un cuadro, tenemos que bajar la exposición completa porque somos solidarios entre colegas y porque al filete porteño ya lo prohibió la dictadura militar en el 76. Entonces, no vamos a permitir que ahora en democracia nos digan qué podemos pintar y qué no. Es un oficio que ya se prohibió en otra época”.
La artista contó que que “cuando tuvimos la última charla con la directora del CCK, llegamos y las obras de Gaza ya se habían descolgado y se había reacomodado los cuadros para que no se noten los vacíos. Ni siquiera nos esperaron para descolgar esas piezas”.
Y concluyó: “Para nosotros no hay negociación posible, porque ellos consideran que no es momento para hablar de ciertos temas. Ellos dicen que no es censura, que es un cuidado al espacio y que no es momento para hablar de ciertos temas. Pero nosotros y nosotras estamos con vencidos de que si bajás tres cuadros en una exposición ya montada es un acto de censura”.
