Por Federico Giménez | ¿Qué pasó en 1955? ¿Fue la “Revolución Libertadora” una transición o el inicio de una maquinaria de violencia que marcaría décadas en la Argentina? Estas preguntas atraviesan El golpe que duró más de tres meses. El fin del mito de la caída incruenta de Perón, el libro de Rafael Cullen y Juan José Salinas, recientemente publicado por Ediciones CICCUS.
La obra fundamenta, con documentos oficiales, testimonios y archivos hasta ahora poco explorados, que la caída de Perón no fue un simple episodio militar, sino un proceso de más de tres meses cargado de enfrentamientos y centenares de víctimas civiles y militares. Sus autores sostienen que allí puede rastrearse el germen de prácticas represivas que luego derivaron en terrorismo de Estado.
El trabajo, iniciado por Rafael Cullen en el Archivo Nacional de la Memoria y completado tras su fallecimiento por Juan Salinas junto a la historiadora (y pareja de Cullen) Viviana Civitillo, incluye además un prólogo de Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria entre 2007 y 2015, y un apéndice fundamental: el rescate de un artículo de Rodolfo Walsh escrito en 1967 sobre los servicios secretos de Perón. Este cruce de voces y miradas convierte al libro en un material clave para repensar la historia reciente y comprender sus resonancias en el presente.
Presentación del libro
El golpe que duró más de tres meses se presentará este viernes 19 de septiembre a partir de las 18 en el auditorio de la Federación Gráfica Bonaerense (Av. Paseo Colón 731, CABA). Contará con la presencia del coautor Juan Salinas, de Ramón Torres Molina, del periodista Gabriel Fernández, el investigador José Deslarmes y el Secretario General del sindicato gráfico, Héctor Amichetti. La mesa será coordinada por la historiadora Viviana Civitillo. La actividad será gratuita y abierta al público, con ejemplares del libro disponibles en el lugar.
De la Libertadora a la Libertad Avanza
La llamada “Revolución Libertadora” no solo derrocó a un gobierno constitucional: inauguró un modo de hacer política en la Argentina donde las alianzas entre sectores civiles, militares, eclesiásticos y mediáticos justificaron la violencia en nombre de la “república” y la “libertad”. En ese espejo se refleja hoy la política de La Libertad Avanza, en donde la convivencia democrática es convertida en un campo de batalla, con enemigos internos y externos a exterminar”.
La recuperación que hace El golpe que duró más de tres meses permite comprender cómo esas lógicas autoritarias mutan, se reciclan y vuelven a interpelar a la sociedad argentina. Revisar el 55 no es solo un ejercicio académico, sino una forma de comprender las raíces de los discursos de odio y exclusión que hoy atraviesan nuestra vida política.
