Por Inés Hayes | “Extragrandes 2 reúne obras de gran tamaño. En tiempos en que los formatos tienden a achicarse, esta muestra propone lo contrario: desplegar trabajos que se imponen por su escala, y el espacio de la galería resulta ideal para este desafío”, explica el curador de la muestra, Gustavo González.
El recorrido comienza con las obras enfrentadas de Emilio Reato y Pablo Páez. Reato presenta Tormenta (100 x 550 cm), una sorprendente pintura acrílica donde se agolpan muñecos y bañistas en la playa, y Páez despliega Desnudo sobre fondo rojo (300 x 350 cm), un telón vibrante que reafirma la potencia del gran formato.
A continuación, detalla González, Francisco Baggiani exhibe Viento Norte, cuatro dibujos en carbonilla reunidos en una tela (300 x 160 cm). En la pared contigua, Andrea Martinetti presenta Esto no es aquello XL (200 x 300 cm), un políptico geométrico en ensamble de madera y collage.
Siguiendo por el lateral, aparece el gran Collage de Lidia Makaroff (300 x 400 cm), realizado con bolsas de papel pintadas. Junto a él se encuentra Fracciones, la abstracción orgánica de Jorge Pirozzi, desplegada en doce papeles pintados con acrílico (240 x 360 cm). A continuación, Milagro Torreblanca aporta su nota conceptual con Invisible (120 x 400 cm), realizada con clavos sobre madera, donde explora las distintas formas de violencia, dichas y no dichas.
En palabras de González, “la monumental pieza Por los caminos de Pietralandia, de Jorge Pietra (350 x 350 cm), irrumpe con sus fantasías oníricas y coloridas”. A su lado, el realismo de Inmigrantes, de Gabriel Sainz (200 x 400 cm), dialoga con el intenso expresionismo abstracto de El grito, de Ricardo Roux, un acrílico en rojos, negros y blancos de igual formato. Frente a ellos, Eugenio Ramírez —en su doble rol de galerista y artista— exhibe Estacionamiento (150 x 400 cm), un acrílico sobre tela que condensa el espíritu de la muestra: expandir la obra hasta volverla un espacio habitable para el espectador.
“Así, figuración, abstracción y conceptualismo se entrelazan en una exposición heterogénea y dinámica, unida por la apuesta común de pensar —y hacer— arte en dimensiones extraordinarias”, concluye el curador.
Puede verse en la Galería de Arte Central Newbery (Jorge Newbery 3599, CABA) hasta el 24 de septiembre, de lunes a sábados de 10,30 a 20 horas.
Fotos de Gustavo Lidijover
