Redacción Canal Abierto | En línea con su política de obediencia total a Estados Unidos, Javier Milei se reunió con Donald Trump en Nueva York en el marco de una nueva Asamblea General de la ONU y celebró un nuevo endeudamiento, esta vez, con el Tesoro norteamericano. Aunque el préstamo sigue hipotecando el futuro de Argentina, al menos le salva las papas de acá a las elecciones de octubre.
Frente a las cámaras del mundo, Donald Trump dejó en claro que el gobierno libertario tenía mucho que agradecerle: le regaló un cuadro con un posteo en su red social Truth en el que le expresaba su apoyo incondicional.
En contraposición, en un discurso que ya es calificado como histórico, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó la política injerencista de Trump en Brasil y en distintos países del mundo. Cabe recordar que su país enfrenta aranceles yanquis de hasta el 50% a sus productos, entre otros castigos, por la condena a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado de 2023.
“Delante de los ojos del mundo Brasil dio un mensaje a todos los candidatos autócratas y a quienes los apoyan: nuestra democracia y nuestra soberanía son innegociables. La voz del Sur Global debe ser respetada y oída”, afirmó.
También se plantó frente a los ataques a las democracias por parte de las big tech y los extremismos. Lo hizo al recordar al Papa Francisco y al expresidente uruguayo, Pepe Mujica, a quienes calificó como “personalidades excepcionales”.
“Encarnaron los mejores valores humanistas. Si estuviesen acá, usarían esta tribuna (ONU) para recordar que el autoritarismo, la degradación ambiental y las desigualdades no son inexorables, que solo están derrotados los que bajan los brazos y que podemos vencer a los falsos profetas y oligarcas que explotan el miedo y monetizan el odio”, expresó.
En paralelo, en medio de las tensiones, Trump elogió a Lula y anunció que se reunirán la semana próxima, confirmando nuevamente la popular teoría TACO (Trump Always Chiken Out): “Trump siempre se caga encima”.
Gustavo Petro, el presidente de Colombia, también lo confrontó fuerte al pedir que sea investigado penalmente por los ataques militares a las balsas de migrantes en el Caribe. En una operación reciente que Trump publicitó en sus redes, unos 17 jóvenes latinos murieron, al tiempo que fueron acusados de “narcos”, sin pruebas.
“Trump tira misiles contra botes de migrantes desarmados y los llama narcotraficantes, mientras los verdaderos narcotraficantes viven en Nueva York, aquí mismo, a unas cuantas cuadras, y en Miami, y hacen acuerdos con la DEA, donde les permiten traficar en África, en Europa, Rusia o China, pero no en los Estados Unidos”, denunció.
También señaló que “la política antidrogas no pretende frenar la cocaína que llega a Estados Unidos. La política antidrogas pretende dominar a los pueblos del Sur en su conjunto”.
Un “ejército de salvación” para Gaza
En su segunda reunión bilateral en el marco de la Asamblea de la ONU, Milei eligió reunirse con el principal responsable del genocidio en Gaza, Benjamin Netanyahu.
De nuevo, en total contraposición, Lula adelantó que se unirá a Sudáfrica en la denuncia a Israel en la Corte Internacional. “Bajo los escombros de Gaza no solo están enterrados niños y mujeres. En Gaza está enterrado el mito de la superioridad ética de occidente”, expresó.
Por su parte, el presidente Petro habló de la complicidad de Trump y de toda la ONU con el genocidio en Gaza, algo que “creíamos que era solo propiedad de Hitler”, dijo. Además, propuso una iniciativa que fue apoyada ya por diversas personalidades, como el músico Roger Waters.
“Invito a las naciones del mundo y a sus pueblos a unir ejércitos y armas, hay que liberar a Palestina”, sorprendió el colombiano. “Ya sobran las palabras: es la hora de la espada, de la ‘libertad o muerte’ de Bolívar, porque no solo van a bombardear a Gaza, no solo al Caribe como ya lo hacen, sino a la humanidad que clama libertad”.
“Porque desde Washington y la OTAN matan a la democracia y hacen renacer la tiranía y el totalitarismo a nivel global. Lo ONU debe empezar su cambio empezando el genocidio en Gaza, con la efectividad de un ejército de la salvación del mundo”, afirmó.
