Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza desde media mañana asambleas en los 21 aeropuertos del país para denunciar que el sistema aeroportuario se encuentra en riesgo. “En este momento la seguridad de todos los vuelos está amenazada”, dijo al respecto Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato de estatales, en relación a la alerta roja emitida hace pocas semanas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Y explicó: “La ANAC ( Administración Nacional de Aviación Civil) incumple con las auditorías internacionales y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino”. “Esto no es joda. Son organismos internacionales los que están advirtiendo que la capacidad de control se encuentra reducida y que se tiene que incorporar más personal como única posibilidad de disminuir los riesgos en el sistema”, insistió el dirigente
En relación a las medidas que ya se llevan adelante en los aeropuertos y los retrasos que pueden sufrir los pasajero, agregó: “Debe quedar claro que, si se producen demoras o se afecta el normal funcionamiento de los aeropuertos, es por exclusiva responsabilidad del Gobierno”.
Cabe señalar que si bien la medida es encabeza por ATE, los distintos gremios aeroportuarios se vienen haciendo eco de distintas denuncias por la mala gestión de la ANAC. Así, días atrás, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) le envió una carta documento a Oscar Villabona, administrador nacional del organismo, en la que lo responsabilizan por el decreto 651/2025, cuya aplicación, “amenaza la seguridad de los vuelos aerocomerciales en Argentina y podría generar responsabilidades civiles y penales por cualquier accidente aéreo consecuencia de su implementación”.
“La normativa contradice las regulaciones argentinas sobre licencias y habilitaciones de pilotos, comprometiendo seriamente la seguridad operacional”, añadían.
Desde ATE hoy también protestan por las malas condiciones laborales y salariales que empujan a los trabajadores a operar con altos niveles de estrés y fatiga. En ese sentido, señalan que el “congelamiento salarial, la flexibilización de las condiciones laborales y los recortes presupuestarios son muestras de la negligencia y la irresponsabilidad de los funcionarios”. Por esto, exigen la reapertura de las paritarias, “que lleva dos años sin abrirse”.
De acuerdo con el gremio, la pérdida salarial desde diciembre de 2023 llega al 45%. “Con trabajadores estresados, fatigados a partir de la multiplicidad de tareas que realizan, no se puede alcanzar la máxima seguridad que se requiere”, adviertien.
NOTA EN DESARROLLO
