Por Nahuel Croza | El 12 de febrero de 2025 el diputado Rodolfo Tailhade, del bloque Unión por la Patria, sorprendió al recinto con una denuncia que pasaría casi inadvertida, y que hoy cobra mayor relevancia a la luz de las últimas revelaciones.
En concreto, planteó una conexión entre las entonces sospechas de financiamiento del narco a la campaña de José Luis Espert y aportes similares a proyectos políticos en Guatemala.
A diferencia del resultado obtenido por el ahora candidato de Milei en 2019, el de la nación centroamericana sí tuvo éxito y logró colocar a dos polémicos presidentes: Jimmy Morales (2016–2020) y su sucesor, Alejandro Giammattei (electo en 2019).
El oscuro financista, hoy en boca de todos, era ni más ni menos que Federico “Fred” Machado, propietario de dos compañías de aviación con sede en Florida, Estados Unidos, South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing.
Detenido el 15 de abril de 2021 en el aeropuerto de Neuquén, se encuentra en prisión domiciliaria en Viedma (ciudad de la que es originario) y resiste –a través de su abogado Francisco Oneto, quien también defiende a Javier Milei en la causa por la criptoestafa Libra- un pedido de extradición al país del norte acusado de fraude, lavado y trafico de drogas en Estados Unidos.
El pedido se formalizó en abril de 2022, pero se encuentra cajoneado por la Corte Suprema.
Financista de presidentes en Guatemala
El fiscal del caso en Texas, Ernesto González, señaló que Machado presuntamente utilizó estos fondos para invertirlos en minería ilegal en Guatemala, país donde, en enero de 2020, el Congreso lo señaló como una de las presuntas partes responsables de la explotación ilegal de oro y plata en Camotán, Chiquimula.
“Machado lavaba para los carteles bancando campañas electorales. Apoyó la de Jimmy Morales, presidente de Guatemala entre 2016 y 2020, uno de los presidentes más corruptos (…) también financió la campaña del presidente que siguió, Alejandro Giammattei», denunció Tailhade en Diputados.
Morales le contestó al día siguiente con un vídeo en redes sociales donde lo acusó de “comunista” y lo asoció con el magistrado colombiano Iván Velásquez, ex comisionado de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual investigó al expresidente por financiamiento electoral ilícito.
Candidatos que sí
Según consigna el portal guatemalteco Prensa Comunitaria (en una nota firmada por Héctor Silva Ávalos) Fred Machado llegó a Guatemala en 2015, seguido por su hermano Gastón Edgardo al año siguiente. El empresario se hizo con la mitad de las acciones de una minera llamada Minas del Pueblo y, “en julio de 2019, a través de un socio local, adquirió los derechos de explotación de un sitio conocido como La Meca I, en el municipio San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz”.
En este lugar, en una pista ilegal dentro del sitio minero, en 2021, el Ministerio Público encontró una avioneta con matrícula N584LU estacionada. La aeronave era propiedad de la compañía JF Aircorp Inc., que Machado presidía y vicepresidía, simultáneamente.
Investigaciones periodísticas y documentos judiciales han reconstruido la circulación de aviones y sospechas sobre movimientos de carga en regiones fronterizas de Centroamérica. Mencionan sus supuestos vínculos con narcos célebres, como “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa (incluso hasta el año 2021).
Machado mismo conversó con la prensa guatemalteca y admitió nexos comerciales y la provisión de aeronaves a personajes locales, e incluso habló de una invitación formal a “invertir” en el país de boca del propio presidente Morales.
