Redacción Canal Abierto | El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de variación salarial correspondiente al mes de agosto. Según la información que brinda el ente estatal de producción de datos, el promedio se ubica en el 3,2%.
Desagregando las distintas categorías, el INDEC revela que en el universo del trabajo registrado la variación fue de 2,4%, que, a su vez, se distribuye en 2,2% para quienes trabajan en el sector privado y del 2,8% paar quienes lo hacen en el público. Quienes más superaron son los trabajadores informales, con un incremento del 6%.
Si se recuerda que el número correspondiente a la inflación de ese mes había sido de 1,9%, se podría resaltar que los salarios le ganaron la pulseada a la inflación.
Canal Abierto consultó al Secretario General Adjunto de la junta interna de ATE-INDEC Raúl Llaneza respecto de esta apreciación y su respuesta relativizó la buena nueva, al señalar que ésto no resuelve el piso que debería constituir un salario mínimo vital y móvil ni la recuperación del poder adquisitivo.
«Una cosa es que, en general, los salarios le ganen a la inflación en el mes de referencia. Otra cosa es que, aún con que los salarios que le puedan ganar a la inflación, en la mayoría de las actividades están muy debajo de la canasta de ingresos mínimos que planteamos nosotros como horizonte, que es de $1.940. 000″, advirtió Llaneza.
“Independientemente de que en un periodo corto o en los últimos meses los salarios le ganen a la inflación, eso no significa, que el salario sea un salario que sirva para cumplir con algunas de las consignas del 14 bis como vivienda digna, educación, salud o recreación”, sentenció el representante gremial.
Y resaltó que tampoco significa la recuperación de pérdidas anteriores. Según estimaciones realizadas por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina Claudio Lozano, los salarios del sector privado registrado registran una caída del 6,2% de su poder de compra respecto a noviembre de 2023. Por su parte, los estatales nacionales tuvieron una caída del 36,2% y los provinciales, del 11,3%.
“En los últimos 22 meses de gobierno de Milei, la pérdida del poder de compra es de un 30%. Entonces, el salario podrá ganarle a la inflación en un mes, en el sentido de que este salario se ubicó en la variación respecto al mes pasado por arriba del 1,9%. Pero eso es distinto a tener un salario digno, que es que nosotros exigimos de 1.940.000 pesos de piso para quien ingrese y pueda con eso satisfacer las necesidades mínimas de una familia tipo”, concluyó Llaneza.
Ilustración: Marcelo Spotti
