Redacción Canal Abierto | Luego del triunfo electoral en los comicios legislativos del domingo, y obedeciendo las directivas de Estados Unidos que le pide ampliar su base política y garantizar gobernabilidad, este jueves el Presidente Javier Milei recibirá en la Casa Rosada a 20 gobernadores.
En su discurso del domingo en el búnker en el Hotel Libertador, ya había adelantado la voluntad de descomprimir las tensiones y dialogar con opositores con los que hayan puntos en común, en particular, para avanzar con las reformas que le pide el FMI y el establishment: reforma laboral, tributaria y previsional.
Hace más de un año que el libertario no se reunía con un grupo tan amplio de jefes provinciales: la última había sido en julio de 2024, en la firma del Pacto de Mayo, cuando asistieron 18 mandatarios. Desde entonces, los recortes en las transferencias no automáticas, la paralización de la obra pública y la violencia verbal tensaron cada vez más las posiciones.
En la extensa y variopinta lista de invitados por supuesto hay peronistas/kirchneristas. El último en confirmar fue Sergio Ziliotto de La Pampa. “Estamos respondiendo a una convocatoria de carácter institucional que me hizo el Ministro del Interior, Lisandro Catalán, y como siempre hemos estado, cada vez que nos ha convocado el Gobierno Nacional”, afirmó en declaraciones a Radio Mitre.
También aseguró que no iba a dejar atrás su visión crítica: “Voy a marcar que esta convocatoria sea a todos los gobernadores”, dijo en referencia a la exclusión de Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). Y añadió: “Y que el Gobierno tiene que dejar de menospreciar la importancia que tienen las provincias en el contexto político, institucional y económico”.
“En ese sentido, avanzaremos y estaremos de acuerdo en las cuestiones que a nosotros nos beneficien y que a su vez generen políticas de mayor igualdad en la sociedad. Y seguiremos estando en contra de un modelo económico en el cual nosotros no estamos de acuerdo”, apuntó.
Uno de los pedidos que llevarán los gobernadores-adelantó Zillioto- justamente tiene que ver con la coparticipación no automática. “Estamos pidiendo nada más lo que nos corresponde”, indicó.
Cabe recordar que en 2024, las transferencias no automáticas a las provincias cayeron un 79% con respecto a 2023, en términos reales. Esto impactó directamente en el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo compensador del transporte, la compensación de la caja de jubilaciones, las obras en provincias y municipios, entre otros recortes.
En la reunión con Milei y otros funcionarios del Gobierno también estarán presentes opositores -más amigables- como Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil de Catamarca.
En declaraciones a los medios, Jaldo agregó otros puntos de interés para plantear en la reunión: un convenio de compensación de deuda, las obligaciones originadas por el ANSES y el PAMI, y las obras públicas que tuvieron que ser ejecutadas con recursos locales “para que no se paralicen”, pese a que correspondían a la Nación.
“También hay que incluir a Tucumán en el Presupuesto (2026). Y esas cosas, ¿cómo se las consigue? Hablando, dialogando”, afirmó.
Sobre su participación en el convite, dijo: “El que le está prestando la plata le está diciendo: ‘andá a dialogar, andá a acordar’. Y nosotros, ¿cómo no vamos a ir? Ya pasaron las elecciones. Ahora hay que ir a ver en qué podemos colaborar para la Nación, y que el Presidente se empiece a poner al día con Tucumán”.
“No le vamos a creer a los gobernadores si nos dicen que es en pos de la gobernabilidad”
En la previa a la reunión, uno de los que manifestó sus reparos fue el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien le advirtió a los mandatarios provinciales que “no pueden mostrar complicidad”. En ese sentido, señaló: “En el Estado nacional no queda nada por recortar. Lo peor está por venir, ahora van por las provincias”.
“El ajuste ahora se va a profundizar en los distritos provinciales y municipales. Cumplir el Pacto de Mayo significa un drástico ajuste sobre el gasto público en las provincias. Eso no sólo se traducirá en recortes salariales y despidos, sino en la destrucción de las ya deterioradas economías regionales”, explicó el referente estatal.
Cabe recordar que en la génesis del Consejo de Mayo, el Presidente exigió reducir el gasto público consolidado de 40%, a valores de noviembre del 2023, a 25%. Y de esa diferencia de 15 puntos, 10 corresponden a las provincias y los municipios.
“Milei se quiere quedar con las provincias. Gobierna desde Buenos Aires pero sabe que las riquezas están en el resto de los distritos. Esta vez no le vamos a creer a los gobernadores si nos dicen que es en pos de la gobernabilidad”.
“Más allá del resultado electoral subrayó- no están garantizando gobernabilidad, sino impunidad a quienes habitan la Casa Rosada. Milei hoy tiene legitimidad para gobernar en favor del pueblo pero no para quitarle derechos a los ciudadanos argentinos”, señaló.
Portada: Presidencia (Reunión en la firma del Pacto de Mayo, julio de 2024)
