Redacción Canal Abierto | La cantante Eliana Sosa vuelve al Galpón B (Cochabamba 2536, CABA) en una nueva fecha de su ciclo Sembremos en el que comparte la velada con otros artistas del género, presentando su tercer disco que lleva el mismo nombre que el ciclo. Será este viernes a las 20.
Oriunda de Florencio Varela, lleva una carrera de más de 20 años sobre los escenarios, 2 discos solistas grabados antes que éste y colaboraciones con Orquesta Típica La Vidú, Fabricio Castañeda, Noelia Sinkunas, Tangorra Orquesta Típica, Cachivache Quinteto y Claudia Moreno, entre otros. Además, es una de las cantoras de la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, con quienes también tiene un registro discográfico.
Sembremos es el segundo disco en el que, además de tangos clásicos, incluye algunos de su propia autoría. El nombre coincide con una serie de presentaciones hechas en el mismo Galpón B. “Es una especie de ciclo que lo que busca es, a través del tango, y no solamente del tango clásico, sino también a través de las nuevas obras, es invitar siempre a otros colegas a ser parte de la noche”, cuenta la cantante a Canal Abierto.
“Tomó el nombre de Sembremos por todo ese trabajo que venimos haciendo, buscando que todo el tango que hoy exista, o una parte del mismo, de alguna manera esté representado en esta fecha”, dice en referencia a la velada en la que se presentará acompañada por Juan Pablo Gallardo (piano, arreglos y dirección musical), Natsuki Nishihara (bandoneón), Manuel Gómez (contrabajo) y Lucía Herrera (violín).
Sosa es una artista y compositora que se suma a la ola que en los últimos años del siglo pasado se propuso reimpulsar el género rioplatense cono nuevas composiciones. “Este tango actual lo que busca es ser un reflejo de lo que está pasando hoy. Quizás con un lenguaje distinto, con nuevas músicas. Como tanto respeto le tuvimos ese tango clásico, buscamos hacer ahora los tangos actuales. También buscamos la manera de generar a través de esas raíces que vinieron, un poco con Melingo, otro poco con la Fernández Fierro, con toda esa esa esa generación que empezaron a abrir puertas para este tango que hay hoy. Es un tango muy jugoso, hay grandes orquestas y es maravilloso lo que está pasando hoy el con el tango y con las nuevas obras” reflexiona.
En el repertorio que interpreta, Sosa hace convivir a sus composiciones con las de referentes históricos del género y plantea que estas dos vertientes “conviven bien, aunque es cierto que quizás cuando hablamos de la obra de gente como Manzi, Discépolo o de cualquiera de esos grandes compositores, y se piensa en los tangos propios al lado de eso, da cierta cosa… Pero también pasa que a la gente le gusta también lo genuino”.
“Si no, el tango queda como algo que fue en un tiempo y que ahora ya no es. Y lo que tenían esos tangos quizás era hablar desde el corazón y desde un contexto que se estaba viendo en ese momento. Hoy quizás el amor tiene otros lenguajes, porque hoy tenemos otro lenguaje. Nos pasan quizás las mismas cosas, pero tal vez con otra visión y el amor tomó muchas formas también. Hoy en día hay muchas grandes compositoras de tango y eso es algo que me que nos lleva a otro lenguaje distinto también”, agrega.
Además de la obra musical, el espectáculo también contará con la participación de la compañía de baile Tango Love. Respecto de esta parte del show, la cantante sostiene que “yo trabajo hace muchos años en la milonga. Ese es uno de los ambientes en los que canto y es donde el baile es parte de la escena del tango, tanto la orquesta como los bailarines. Y tengo muchísima admiración por los bailarines porque son los grandes embajadores del tango en el mundo”.
“Entonces, para mí invitar a parejas de baile es algo que me que me genera mucha satisfacción. De hecho, tengo un tema que se llama Bailarines, que está dedicado para los bailarines de tango y la compuse para una amiga mía, que es una gran bailarina de tango. Entonces, para mí el baile y la música conviven bárbaro”, agrega.
Además de su música y la compañía de baile, Sosa cuenta que el espectáculo no termina allí, sino que la noche continúa en el mismo Galpón B con una especie de after hour. “Después de hacer Sembremos, hacemos un after y ahí ya metemos de todo un poco. Ahí conviven tango, pop, música tecno, de todo. O sea, el evento es en realidad todo uno. Y la idea es que el show es todo uno: por un lado, en el salón con los bailarines, la orquesta en el escenario y después en la parte del bar que la gente venga a pasar un lindo momento escuchando música y comentando un poco lo que pasó y bailar”, concluye.
Foto de portada: Nicolás Fong
