Por Inés Hayes | Desde este viernes 7 a las 19 y hasta el 30 de noviembre podrá visitarse en el Museo Histórico Víctor Miguez, de la ciudad bonaerense de Mercedes, la muestra Tomás Ditaranto, el pintor del Martín Fierro, curada por Sergio Cruz.
La apertura, que será con entrada libre y gratuita, está programada para este viernes 7 de noviembre a las 19 en la sede del museo, ubicada en calle 23 N° 512, de la ciudad de Mercedes, Buenos Aires. La muestra se podrá ver hasta el 30 de noviembre y se podrá visitar de martes a viernes de 8 a 16 y sábados, domingos y feriados de 10 a 14.
La exposición, de gran valor artístico y patrimonial, rinde homenaje al reconocido artista visual Tomás Ditaranto, cuyas ilustraciones están intrínsecamente ligadas a la representación visual de la obra maestra de la literatura argentina, Martín Fierro, de José Hernández. Según su curador y los organizadores, la muestra es una oportunidad para que la comunidad se acerque a la obra de Ditaranto, comprendiendo la profunda conexión entre su arte y la identidad nacional.
En esta muestra, se presentan las ilustraciones de Ditaranto para la edición polilingüe del Martín Fierro, publicada en 1972 en conmemoración del centenario del poema de José Hernández. Sus ilustraciones exploran una interpretación visual de los personajes de la obra, destacando los rostros y gestos que configuran su identidad.
Ditaranto nació en Montescaglioso, Italia, el 24 de febrero de 1904. Emigró a la Argentina dos años después y se instaló con su familia en Buenos Aires. A los 13 años ingresó a la Academia Nacional de Arte. Al egresar cursó la Academia Nacional de Bellas Artes y allí estudió con los grandes artistas Collivadino, Alice, Centurión y Rossi. Su primera participación en una exposición colectiva fue en 1921 y su primer trabajo enviado al Salón Nacional de Bellas Artes es de 1929.
En 1945 realizó su primera exposición individual y desde aquel año empezó a viajar por el país, principalmente por las provincias del noroeste. También viajó por el exterior y en algunos lugares permaneció más de doce meses. Hizo múltiples publicaciones de ilustraciones en partituras, revistas, diarios, libros y billetes de lotería. Fue colaborador de “Caras y caretas”, “Atlántida” y “El hogar”.
Cinco años más tarde participó en las muestras “24 pintores argentinos” y “50 años de pintura argentina” en el Museo Nacional. Se pueden encontrar obras suyas en la Secretaría de Cultura de Buenos Aires, en la Casa de Gobierno de Jujuy, el Liceo Militar San Martín, Buenos Aires; el Museo Escolar de Arte “Antonio Alice” y en museos de Grecia, Italia, Estados Unidos, Brasil y España. Falleció el 28 de agosto de 1985.
Por iniciativa de su hijo Hugo, en 1993 se inauguraron tres salas permanentes con sus obras en el Museo Epeo, en Nocara, Italia. En palabras de la artista María Laura San Martín: “Compenetrado por todo lo argentino, atraído por el paisaje y las costumbres recorrió lugares de mar y montañas captando motivos de Mar del Plata, de las sierras de Córdoba, Tandil y Chilecito. Posteriormente viajó a Salta, Catamarca, La Rioja y Jujuy, deteniéndose por un tiempo en la Quebrada de Humahuaca y pasando luego al altiplano boliviano. Pintor impresionista de visión muy objetiva”.
