Por Melissa Zenobi | Son los años 90 en Argentina. Martin llega al mundo, hijo y nieto de una familia trabajadora y peronista. Su papá y su mamá se habían conocido en Córdoba, al calor de la militancia universitaria. Rápidamente, se casaron y se mudaron a Buenos Aires.
Martín es un bebé verde: con solo seis meses de vida, le diagnostican atresia de vías biliares y necesita un trasplante de hígado para poder sobrevivir.
“Tincho” tiene a sus padres que luchan por él, tiene al Doctor Dagostino o “Doctor Dios”, tiene un montón de amigos. Pero no alcanza. Necesita ganar peso, también un hígado sano de un donante cadavérico, muchísimo dinero, que la Justicia esté de su lado, y que sus padres puedan trabajar. Afortunadamente el final feliz se anticipa, Martin está aquí protagonizando su biodrama.
Al calor de las peleas contra el ajuste menemista, y las leyes que garantizaban la impunidad de los genocidas, el papá y la mamá de Martin abren un camino que luego transitarán numerosas familias.
“La decisión de contar esta historia parte de crecer viendo videos de mis papás en los medios peleando por mí. Siempre me emocionó mucho verlos exponiéndose con mucha conciencia, con entereza y fuerza cuando tenían a su hijo casi al borde de la muerte, pero peleándola con otros padres”, cuenta Martin Lerner, que además de ser el protagonista, es el autor de la obra.
“Yo tenía mi historia, también tenía muchos archivos documentales gracias a mis padres, sobre todo a mi mamá, que guarda muchos archivos, artículos de los diarios, los videos de ellos en los medios de comunicación, fotos que me sirvieron para pensar qué contar de esos primeros años, esos primeros meses. También hice entrevistas: al médico que me trasplantó, a personas trasplantadas que yo conocía, y también a mis viejos”, agrega sobre la investigación dramatúrgica.
Nueve actrices y actores en escena que rodean a un Martin adulto y actor, la música en vivo de Alejandro Cohen, un enorme trabajo coreográfico y una escenografía precisa son el resultado de un largo trabajo en equipo que se realizó bajo la dirección de Lucila Garay.
“Cuando recibí el material -recuerda en comunicación con Canal Abierto- lo que más me gustaba era contarlo desde la mirada de un niño, más allá de que quien cuenta es un adulto”. “Algo de esa perspectiva me llevó al universo del cuento y de la espectacularidad con que se cuentan las cosas. Por eso en la puesta dialogan muchos lenguajes, formas y la obra se termina convirtiendo en algo más performático”.
Sobre la multiplicidad de recursos que se despliegan en escena, señala: “Al ser una realidad tan dolorosa, quería contarla de una manera más llevadera”. A su favor tenía, como cuenta Martín, una gran cantidad de material documental y un concepto: “Pensé esta puesta de forma multitudinaria porque cuando me llegó la obra vi que entre el material documental había un video del papá de Martín, que explica que no es solo por su hijo, sino por todos los niños que quedan en el camino. Entonces, es la historia de espera de muchas familias, y una problemática más general. De ahí la presencia de más personajes en escena”.
El texto se convierte entonces en un suceso de situaciones que, apoyadas en los recursos técnicos y en el talento de los actores y actrices, logran una dinámica potente que permite entender todas las dimensiones de este hecho, del que Martin es sólo un ejemplo.
“Para mí era fundamental que estuviera clara la intención de concientizar sobre las donaciones, el funcionamiento de INCUCAI y las problemáticas que me planteaban los médicos cuando los entrevistaba. No son temas cercanos a la mayoría de la gente, hablar de hígados, trasplantes, donaciones. Y además de esto, tenía que estar la historia de mis papás, la mía, mis primeros dos años de vida a principios de los años 90, y el contexto en el cual sucedió todo”, dice Martin.
Un niño verde puede verse los domingos 9 y 16 de noviembre a las 20:45 en el teatro Timbre 4 (México 3554, Boedo). Entradas por Alternativa Teatral.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Martin Lerner
Actúan: Agustina De La Fuente, Manuel Armengol, Manuela Begino Lavalle, Milagros Cicculli, Fede Bethencourt, Martin Lerner, Juan Salas, Ailén Schnabel, Caterina Tambucci
Mapping: Alejandro Ezequiel Cohen
Vestuario: Tati Manzelli
Escenografía: Tati Manzelli
Diseño de luces: Alejandro Galerti
Diseño sonoro: Alejandro Ezequiel Cohen, Lucila Marisel Garay
Diseño Audiovisual: Alejandro Ezequiel Cohen, Lucila Marisel Garay, Martin Lerner
Redes Sociales: Julia Gel
Música original: Alejandro Ezequiel Cohen
Música: Alejandro Ezequiel Cohen
Asistencia de dirección: Laura Pérez Recalde
Producción: Ojalá Gilda
Coreografía: Agustina De La Fuente
Puesta en escena: Lucila Marisel Garay
Dirección: Lucila Marisel Garay
Web: http://@unninioverde.obra
