Redacción Canal Abierto | Los derechos digitales son un imperativo ético y legal: la extensión ineludible de las garantías fundamentales al entorno virtual. Esta exigencia ciudadana choca con el poder de las gigantes tecnológicas, generando un pulso por la soberanía en la red.
¿Qué son los derechos digitales? “Es la reafirmación sobre la vigencia de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, fundamentales en el mundo digital”, argumenta Lucía Camacho, abogada especializada en derechos digitales, coordinadora de Políticas Públicas de DerechosDigitales.org, una organización que desde hace 20 años se dedica a defender, promover y fortalecer los derechos humanos en el entorno digital en América Latina.
Respecto al alcance de los derechos digitales, Camacho sostiene que “La privacidad, la libertad de expresión, la protección de datos, son derechos que también tienen vigencia frente a la aparición de tecnologías, cualquiera que sea su nombre.”
Pensar la protección de derechos hoy es un reto frente a “las grandes empresas tecnológicas transnacionales que en nuestros países ofrecen servicios, capturan datos, moderan el contenido en línea y deciden quién puede o no abrir un micrófono en el espacio público digital.”
Regulación e Intercambio de Datos en América Latina
La masificación de la tecnología ha impulsado una respuesta legislativa, aunque la presión internacional y los acuerdos secretos ya están en marcha. Según un informe publicado en conjunto con el CELS, Fundación Vía Libre y Derechos Digitales, varios países de Latinoamérica han impulsado más de 200 proyectos de ley para establecer regímenes generales de regulación de la IA o modificar códigos preexistentes (penal, protección de datos, etc.).
Estados Unidos ha impuesto la entrega de datos biométricos a varios países como condición para negociar aranceles. Colombia, Chile, Ecuador y Argentina han accedido a este intercambio bajo acuerdos secretos en contenido, alcance y propósito. México está analizando la situación, al tiempo que oficializó un sistema de identificación biométrica estatal obligatoria (datos faciales, dactilares, etc.).
Riesgos Críticos de la Inteligencia Artificial (IA)
La implementación de la IA por parte del Estado conlleva serios riesgos de opacidad, sesgos y precarización laboral. Según las investigaciones de distintas organizaciones dedicadas a la
Opacidad y Falta de Transparencia: La preocupación principal es “la ausencia de transparencia y absoluta opacidad. Reglas muy poco claras en materia de ¿qué se hace con los datos, quién los va a acceder y para qué fines se explotan?”.
Impacto Laboral y Algoritmos Opacos: Los algoritmos disciplinan y ordenan el trabajo, especialmente de los trabajadores de plataformas, quienes han sido “injustamente bloqueados de las plataformas por algoritmos cuyas reglas desconocen”.
Riesgo de la IA Predictiva: Estos sistemas son peligrosos porque “impactan en tanto que predicen o dicen anticiparse al crimen, identifican personas que no sabemos si son culpables. Son tecnologías que se equivocan, que refuerzan sesgos y profundizan desigualdades”.
Vigilancia Estatal, Ciberpatrullaje y Erosión Judicial
El uso de la IA en seguridad nacional y ciudadana (ciberpatrullaje) está minando las garantías procesales conquistadas históricamente.
Uso Dual de la Tecnología: “la apropiación de la inteligencia artificial para las tareas de seguridad nacional o seguridad ciudadana tienen un potencial uso dual, es decir, la inteligencia artificial que tú adquieres, por ejemplo, para desplegarla en la calle, para hacer reconocimiento facial en protestas, puede ser muy fácilmente empleada luego para la lucha contra el terrorismo”.
Criminalización de la Protesta: Existe una “tendencia creciente y preocupante sobre entrar o introducir en la categoría de terrorista, digamos, procesos políticos y democráticos que no lo son, como la protesta pacífica y legítima”.
Erosión de Garantías: El ciberpatrullaje “emerge con figuras muy excepcionales en donde se autoriza al uso de esta figura sin orden judicial, sin motivos”. Esto implica una “erosión directa, inmediata, de garantías que vamos conquistado para figuras muy problemáticas como la interceptación de las comunicaciones”.
La Lucha de la Sociedad Civil y el Optimismo Acrítico
Frente a la vulnerabilidad ciudadana y el entusiasmo estatal por la tecnología, la clave está en el empoderamiento y la alfabetización crítica.
Una gran preocupación es “el extremo optimismo y el optimismo acrítico con el que nuestros estados y gobernantes apropian tecnologías que tienen riesgos”. Se necesita el “refuerzo de esas habilidades más críticas para hacer preguntas, por ejemplo, a los servicios que nos piden cada vez más datos”.
Referencias:
Derechos Digitales: www.derechosdigitales.org
Fundación Vía Libre (Argentina): www.vialibre.org.ar
CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina): www.cels.org.ar
Entrevista: Juan Alaimes
