Redacción Canal Abierto | Cuando se cumplen 42 años de la restauración del Estado de derecho tras la dictadura cívico-militar, los organismos de derechos humanos junto a las centrales obreras y otras organizaciones sindicales y sociales se concentraron, una vez más, en Plaza de Mayo.
La actividad, contó con la presencia de una multitud que, aún en un clima político marcado por la fuerte ofensiva gubernamental y mediática contra los derechos y garantías democráticas, celebró la lucha y acompañó la histórica ronda de las Madres de Plaza de Mayo con personalidades y referentes sociales, políticos, sindicales y de la cultura que marcharon alrededor de la histórica Pirámide de Mayo.
El acto central contó con la participación de los históricos referentes de los organismos de derechos humanos Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, que leyeron un documento consensuado entre todas las organizaciones.
“Preocupa a todo el mundo el genocidio contra Gaza. ¡Paren el genocidio! Otra cosa que nos preocupa es la declaración de guerra contra Venezuela y contra toda América Latina. Es una ofensa contra toda la humanidad”, expresó el Premio Nobel de la Paz.
“A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, ‘las locas’ de la plaza seguimos de pie. El horror y el terror siempre han estado dirigidos a romper la organización del pueblo y su unidad, que es la muralla más valiosa para defender derechos”, dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y convocó a gritar: “30.000 detenidos desaparecidos: ¡Presentes, ahora y siempre!”.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, denunció: “El gobierno quebranta nuestros derechos y agravia nuestra memoria. La memoria está en emergencia, porque se degrada la política de derechos humanos y se afecta la búsqueda de los bebés robados durante la dictadura”.
“A pocos meses del aniversario 50 del golpe genocida, mientras tenemos un gobierno que se reúne con los genocidas para impulsar un plan de impunidad, tenemos bien altas las banderas de 30.000 luchas que nos unen”, concluyó Estela.
Estuvieron también Buscarita Roa de Madres LF, Iris Pereyra, dirigente de la Liga y madre del negrito Floreal Avellaneda, Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, Victoria Montenegro, Eduardo “Wado” de Pedro, Eduardo Tavani de APDH, Adriana Taboada de Comisión DDHH Zona Norte, Osvaldo Barros, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), Marcela Perelman, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y varios referentes de H.I.J.O.S., entre muchos otros.
Contra la reforma laboral
La jornada había comenzado con una mesa de debate sobre “Derechos y Trabajo: Desafíos y Resistencias ante la Reforma laboral”, moderada por la periodista Julia Mengolini. Allí, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, dijo: “Los derechos de la clase trabajadora son parte fundamental del espíritu de los derechos humanos, por eso la dictadura los atacó y gran parte de los 30 mil eran trabajadores”.
“Este gobierno quiere dar continuidad al plan de Martínez de Hoz, este proyecto concreta la eternización de la reforma laboral. Para eso tienen que destruir la organización sindical: que no haya delegados, que no haya negociación colectiva. Quieren destruir al movimiento en su propia base y además quieren hacer un negocio financiero, para eso crean el FAL: para que los patrones no paguen impuestos y que el fondo financie los despidos” señaló Godoy, que también adelantó que el próximo 18 las centrales estarán movilizando en unidad contra el proyecto de reforma.
Por su parte, Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario General UTEP, señaló: “Necesitamos una reforma que integre la realidad de los trabajadores de la economía popular del país, que sea de empoderamiento de la clase trabajadora”.
En tanto que Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, también advirtió que “es una reforma que promueve despidos, castiga a los trabajadores, por ejemplo de las plataformas, y quita muchísimos derechos. Por eso, el jueves 18 se inicia un plan de lucha con una movilización a Plaza de Mayo de las CTA junto con la CGT”.
Finalmente Daniel Ricci, del Consejo Directivo de la CGT, convocó a movilizar: “sabemos que Milei viene en contra de los derechos de los trabajadores y jubilados, y por eso el único camino es enfrentar esta reforma regresiva, por eso el 18 continúa la lucha que venimos dando contra este gobierno”.
Luego se desarrollo panel de debate sobre “Estado de Derecho en emergencia: Violencia institucional, persecución política y proscripción”. En esta mesa, moderada por el periodista Alejandro Wall, tomaron la palabra Fabián Grillo, Padre de Pablo Grillo; Juan Martín Mena, Ministro de Justicia PBA; y Micaela Minervini, del Mapa de la Policía.
La música estuvo a cargo de las bandas en vivo Bestia bebé, Cabra Da Peste, y Bersuit, en un marco de muestras artísticas de Laboratorio de cartas (UNA), Mesa gráfica (Tinta y Memoria), Taller Agitando derechos (Programa Memoria es cultura, Instituto Cultural PBA) y Camarazo por Justicia por Pablo Grillo (aRGra), entre otros. Acompañó toda la jornada una Feria de la economía popular y cooperativa (UTEP).
Fotos: Prensa CTA-A
