Redacción Canal Abierto | Con la participación de más de 400 delegadas y delegados de 21 países, se realizó en Morelos, México, el VIII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)–Vía Campesina, un espacio clave para reafirmar la lucha campesina frente a las crisis globales y el avance del fascismo y el imperialismo en la región.
Durante el encuentro, las organizaciones ratificaron la soberanía alimentaria como eje político central y levantaron consignas como “Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza” y “Zapata vive, la lucha sigue”. El Congreso estuvo atravesado por místicas, debates políticos y la presentación de las conclusiones de las asambleas de mujeres, juventudes, diversidades e infancias, que reafirmaron la apuesta por la unidad desde la diversidad.
Para conocer las definiciones políticas y las proyecciones del movimiento, Canal Abierto participó de la entrevista colaborativa del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) con Juana Ferrer, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) de República Dominicana, y Oscar Recinos, de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN) de El Salvador, ambos integrantes de la Comisión Política de la CLOC–La Vía Campesina.
De la entrevista participaron Mariano Vázquez, periodista de este medio –quien además estuvo en México cubriendo el encuentro-, Karol Loaiza, del equipo de prensa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia y Javier Tolcachier, de la Agencia internacional de noticias Pressenza y co-facilitador del FCINA, articulación que agrupa a 40 medios, redes de comunicación y coordinaciones sociales para avanzar hacia la integración regional desde los pueblos y la democratización de la comunicación.
En las entrevistas, Ferrer destacó el rol estratégico de las mujeres campesinas en la defensa de los territorios y la soberanía alimentaria, mientras que Recinos subrayó la importancia de fortalecer la articulación continental y la solidaridad entre los pueblos frente a la militarización y la criminalización de las luchas sociales.
El Congreso concluyó con la lectura de su declaración final, un llamado a la unidad de los pueblos de América y al compromiso con la paz, sintetizado en una consigna común: “No a la guerra, sí a la paz”.
Fotos: CLOC-Vía Campesina
