Redacción Canal Abierto | En una audiencia celebrada ayer, el juez Augusto José Paz Almonacid dispuso el sobreseimiento de José Florentín, Abiel Osorio, Brian Cufré y Sebastián Sosa, los cuatro futbolistas de Vélez imputados por la violación en pluralidad de Luli, una periodista deportiva tucumana de solo 26 años, ocurrida en marzo de 2024 en el Hotel Hilton Inn de San Miguel. La querella ya anunció que impugnará la resolución.
Cabe recordar que el 2 de marzo de ese año, el equipo de Liniers se encontraba en San Miguel, en el marco de una fecha con Atlético de Tucumán por la Copa de la Liga. Ese día, Luli conversó vía Instagram con Sebastián Sosa, quien la invitó al hotel en el que se alojaba para tener una cita. Pero al ingresar a la habitación, la joven se encontró con que también estaban los otros tres jugadores.
“En medio de bebidas, perdí el conocimiento, perdí el control de mi cuerpo, quedé dormida por momentos, por momentos sentía frío, momentos en los que el cuerpo no me respondía a lo que la cabeza decía, sentía mareos, sentía vergüenza durante los abusos, porque mientras me estaban abusando dos jugadores yo miraba a la otra cama como diciendo: no me gusta lo que está pasando, ayúdenme (…)”, relató la joven, en una reciente entrevista con Carolina Fernández de Las12.
En la nota, también cuenta cómo después del hecho fue recuperando poco a poco los recuerdos, hasta que con el short manchado y todavía con hemorragias, se presentó para hacer la denuncia. En los 21 meses que siguieron, la revictimización fue constante.
Tras la decisión de Almonacid, los representantes legales de la joven aclararon que el sobreseimiento no implica de la inocencia de los acusados, sino una decisión procesal que será revisada por instancias superiores. En ese sentido, denunciaron como prematura la resolución judicial, ya que no se alcanzó el estándar legal de “certeza negativa” exigido para un sobreseimiento.
En esa línea, también destacaron que existen pruebas relevantes que no fueron valoradas en un juicio oral y público. Entre estas: pericias médicas y biológicas, evidencia digital incorporada al expediente, registros de comunicaciones, testimonios y otros elementos probatorios que -sostienen- debieron ser analizados con inmediación judicial en un debate oral, con participación de peritos y posibilidad de contraexamen.
Justicia por Luli
Horas antes de conocerse el fallo del juez tucumano, el colectivo Actrices Argentinas había lanzado un video para exigir la elevación a juicio oral de la causa y pedir “justicia por Luli”. Entre otras y otros, participaron: Dolores Fonzi, Nancy Pazos, la escritora Dolores Reyes, Marcela Feudale, Carla Czudowsky, Lorena Maciel y Zuleika Esnal.
“A casi dos años de la denuncia por violación en pluralidad contra los jugadores de Vélez, exigimos seriedad, imparcialidad y Justicia con perspectiva de género”, comienza el video que resume el terrible derrotero que vivió la joven por no quedarse callada. “Luli tuvo la valentía de denunciar todo lo que pasó frente a la Justicia y el periodismo. Lamentablemente, parte de la sociedad tucumana no la acompañó y ella resultó ser más juzgada que los jugadores de fútbol”, señalaron.
Además, advirtieron: “Luli hizo todo bien, sin embargo, la Justicia y sus dilaciones ponen en riesgo su salud mental y física. ¿Sabías que Luli intentó suicidarse dos veces y está bajo tratamiento psiquiátrica?”. En esa línea, denunciaron: “La justicia revictimiza y condena a los denunciantes pero pretende dejar libres a los violadores. Repudiamos la violencia mediática a la que Luli es sometida diariamente. Basta de impunidad y de complicidad”, exigieron.
